Connect with us

Internacional

Irán suspende compromisos nucleares

Irán suspende compromisos nucleares
Especial

Este domingo el gobierno iraní informó que dejará de cumplir con las limitaciones que le fueron impuestas a su programa atómico acordadas en el acuerdo nuclear de 2015; sin embargo, también señaló que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el comunicado oficial se señala que “La república islámica ya no adoptará ninguna restricción práctica, incluyendo el nivel y pureza del enriquecimiento de uranio, la masa de los materiales enriquecidos o las actividades de investigación y desarrollo”. Ante ello, Irán seguirá cooperando con el Organismo de Control Nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Al no cumplir con los límites establecidos en el acuerdo en donde se tenía pactado una cantidad exacta de uranio a las centrifugadoras, ahora enriquecerá un poco de uranio basándose en sus necesidades técnicas, afirma el comunicado del gobierno.

Además, planea volver a cumplir con los términos originales del acuerdo una vez que hayan sido levantadas las sanciones de Estados Unidos a su economía con el objetivo de mirar con buenos ojos los beneficios del acuerdo. Cabe señalar que Irán se retiró gradualmente del acuerdo luego de que Estados Unidos se retiró unilateralmente el año pasado, periodo donde volvió a poner sanciones.

Está decisión por parte de la nación iraní sucede tras el ataque aéreo que recibieron el pasado viernes por parte de Estados Unidos en la ciudad de Bagdad, donde fue asesinado el general iraní Qasem Soleimani, este acto de la nación norteamericana hizo que el Presidente de Irán, Hassan Rouhini, prometiera a sus gobernados represalias.

El gobierno iraní aseguró que podrían volver a cumplir con el acuerdo nuclear únicamente si Estados Unidos levanta las sanciones en su contra. Mientras tanto, Irán instó a la Unión Europea a ponerle una solución clara y firme a las sanciones impuestas por la nación norteamericana.

TE PUEDE INTERESAR: Parlamento de Irak aprueba expulsar tropas extranjeras

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones