Connect with us

Internacional

Guaidó acusa golpe en Asamblea Nacional

Guaidó acusa golpe en Asamblea Nacional
Foto: Especial

Este domingo el autonombrado presidente de Venezuela Juan Guaidó buscaba ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento de Venezuela), en medio de la tensión que había entre opositores y su preocupación por perder la directiva del Parlamento, hasta ahora su único espacio de acción institucional.

Guaidó acusó que los militares no les permitieron acceder al recinto legislativo, a casi un año de que se autonombrara presidente, después de denunciar irregularidades en la reelección de Nicolás Maduro.

Guaidó llegó horas después y denunció que las autoridades no le permitieron el acceso a decenas de diputados que simpatizan con su causa al instalar barreras de policías antimotines a una cuadra de la sede de la Asamblea.

«Han militarizado el palacio legislativo y no permite el Ejército (…) que ingresemos legítimamente al palacio federal», acusó Guaidó ante medios internacionales. Acusó que los diputados de la bancada de Maduro ingresaron al Palacio en grupo y sin ningún chequeo con la venia de los militares.

La Asamblea Nacional cuenta con 167 diputados. Para lograr la reelección, Guaidó requiere una mayoría calificada, 84 votos, la mitad más uno de los parlamentarios.

Para garantizar que la mayoría de los diputados participe en la votación, el Parlamento aprobó el pasado 17 de diciembre una reforma al reglamento interno de la Asamblea que permite a los diputados participar de manera virtual, ya que más de treinta de ellos por motivos de seguridad han salido del país, están en la clandestinidad o detenidos.

Durante la elección diputados chavistas de la Asamblea Nacional eligieron como presidente del Congreso a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un debate al que no se le permitió el acceso al líder opositor Juan Guaidó, retenido durante horas por militares.

Los simpatizantes de Juan Guaidó calificaron la elección como un «golpe al Parlamento», pues Luis Parra fue elegido «sin votos ni quórum», remarcaron.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones