Connect with us

Internacional

Parlamento de Irak aprueba expulsar tropas extranjeras

Parlamento de Irak aprueba expulsar tropas extranjeras
Foto: Especial

Este domingo 5 de enero, el Parlamento de Irak ha aprobado la resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en su territorio, entre ellas la coalición internacional encabezada por el ejército de Estados Unidos que concentra unos 5 mil soldados estadounidenses.

La resolución del parlamento de Irak se encuentra motivada por el ataque que terminó con la vida de de Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá, el pasado 2 de enero y que fue una orden expresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la resolución se puede leer que el parlamento de Irak ya no considera necesario el apoyo de lo Coalición Internacional ya que se ha logrado la victoria en contra del Estado Islámico. «El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido a la terminación de sus operaciones militares en Irak y el logro de la victoria».

El gobierno de Irak aseguró que trabajará para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera, así como la prohibición de que utilicen su espacio y sus recursos naturales. «El gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón», remarca el documento.

Por su parte, el jefe del gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, durante un discurso ante el Parlamento del país, señaló que Estados Unidos violó las condiciones para la presencia de sus tropas en territorio iraquí, pues su presencia era exclusivamente para entrenar a los militares de Irak. Después del ataque dirigido a Soleimani, Mahdi le sugirió al Parlamento establecer un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

«Pido al Parlamento que estudie todas las consecuencias antes de tomar cualquier decisión con respecto a la presencia estadounidense», sentenció.

Por último, Adel Abdul Mahdi señala que fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo minutos antes de que se llevara a cabo y que rechazó la operación cuyo fin era asesinar al comandante Qasem Soleimani.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones