Connect with us

Nación

Investigación de Piña tiene intencionalidad política ante triunfo de Sheinbaum y reforma judicial, revira Zaldívar

Investigación de Piña tiene intencionalidad política ante triunfo de Sheinbaum y reforma judicial, revira Zaldívar
Foto: SCJN

“Tiene una intencionalidad política. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”, reviró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la actual presidenta del máximo tribunal de justicia del país, Norma Piña Hernández, por la investigación que le realiza por presuntamente coaccionar a jueces para que emitieran resoluciones a favor de leyes y temas en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía un interés, pues dijo tener “la conciencia tranquila”.

El extitular de la Corte aseguró que “es claro” que la embestida de la actual presidenta se trata de un tema con tintes políticos en los que “se trata de afectar al presidente López Obrador y la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo (candidata a la presidencia por la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ integrada por Morena, PT y PVEM)”. En ese sentido, rechazó que en algún momento haya llamado a algún juez o magistrado para presionarlo.

Arturo Zaldívar acusó que la investigación habría sido elaborada desde la oficina de la presidenta Norma Piña. “Se nota muy elaborada, se nota que se llevaron varios meses en hacerla, yo supondría que esa denuncia ni siquiera es externa, sino que se elaboró adentro de las propias oficinas que admiten la queja y simplemente decir que tengo la conciencia tranquila. Yo defendía la autonomía judicial cuatro años, nunca le hablé a ningún juez, a ningún magistrado y nunca se presionó a absolutamente a nadie”.

Sin embargo, pese a la acusación dijo que seguirá apoyando a Claudia Sheinbaum porque su “compromiso es con ella, mi lealtad es con ella y mientras elle piense que puedo seguir siendo útil a la transformación ahí estaré. ¡Ni me rajo, ni me doblo, ni me quiebran, ni me asustan!”, aseguró.

El ministro en retiro explicó que es un hecho “inédito” que la presidencia de la Corte admita a trámite un expediente acusatorio pese a que es anónimo y carece de pruebas para sustentar los dichos, habiendo una jurisprudencia en este tema que señala que no se puede dar seguimiento a denuncias anónimas que no estén acompañadas de pruebas, sino que indica que se tienen que desechar.

“Pero se admite una queja contra gran número de funcionarios públicos (61), personas juzgadoras con el único delito de que sus criterios, en algunos casos, fueron favorables a las causas que estaba defendiendo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

Te puede interesar: Norma Piña inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

En ese sentido, el colaborador en la campaña presidencial de la morenista, insistió que esto es más “tiene una intencionalidad política, es una especie de revancha contra la 4T, una cuestión de tratar de desprestigiar”, esto porque asegura que hay un principio en el Poder Judicial de que este tipo de quejas tienen que tramitarse con un sigilo, pero esta fue filtrada a los medios y en redes sociales “desde la presidencia de la Corte”.

Este acto, dijo, le parece “muy muy grave” porque proviene de la principal persona que debería cuidar el Estado de derecho y está violando el principio de presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones, el derecho de defensa, pero “la intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos en el sentido que se pudieran acabar los privilegios para ellos, de que pueda venir la Reforma Judicial”.

Ante ello, indicó que le parece que “es un hecho inédito porque nunca se había abierto una investigación así, mucho menos a un expresidente de la Corte (…) es una cacería de brujas, una especie de inquisición. Me parece muy grave y que se utilicen los medios (del Poder Judicial) para tratar de desprestigiar”.

“Me parece que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección que supongo lo dan ya por descontado y tratan de hacer este tipo de golpes muy bajos que me parecen inadmisibles en un Estado de derecho e indigno de alguien que representa a Corte y al Poder Judicial”, sostuvo.

Ante la investigación que se le sigue a él y a los otros funcionarios judiciales, dijo que se debe garantizar el derecho a la defensa, de audiencia de todos los mencionados, en tanto adelantó que él dará su defensa técnica, política y mediática a la situación en la que se le involucra desde la presidencia de la Corte porque reiteró que es “increíble que se trate de manchar la trayectoria de tantas personas que hemos trabajado con honorabilidad, por una venganza, por una revancha muy burda”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones