Connect with us

Economía

Inversión fija bruta de México cayó -2.1% en diciembre de 2020: Inegi

La inversión fija bruta en México cayó durante el mes de diciembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi reportó que la inversión fija bruta registró una contracción de -2.1% en diciembre de 2020 debido a que el gasto en «Construcción» descendió en -2.5% y el de «Maquinaria y equipo total» cayó en -1.4%.

Esta caída se dio luego de dos meses de crecimiento consecutivo. No obstante, es la segunda baja que ha sido registrada luego de que el índice tocara su fondo en el mes de mayo de 2020, luego de los primeros meses de distanciamiento social a causa de la pandemia.

En el desglose de los subíndices se observa que la inversión en la construcción residencial tuvo una variación porcentual negativa de -6% respecto a noviembre de 2020, mientras que la construcción de tipo no residencial disminuyó en 1.1%.

Te puede interesar: Carlos Slim reconoce que falta inversión privada en infraestructura en México

Respecto a la maquinaria y equipo, la inversión en recursos nacionales fue -1.3% menor en diciembre del año pasado respecto al mes anterior; en tanto, la hecha para recursos importados fue de -0.2%, destacándose que el equipo de transporte en esta modalidad cayó en -4.4%.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta de 2020 muestra una caída mayor al registrar -12.9% respecto al mes de diciembre de 2019. Este fue el resultado de una contracción del -14.2% en la inversión en «Construcción» y el -11.5% en «Maquinaria y equipo».

En la desagregación de esta comparación, la inversión en maquinaria nacional fue del -15.4%, destacándose la caída en equipo de transporte al ser de -21.5%; en tanto, los recursos gastados en tecnología y equipos importados disminuyeron -8.5%, impulsados por una contracción del -32.6% en el gasto para equipo de transporte y apenas del -5% en maquinaria, equipos y otros bienes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones