Connect with us

Nación

“Insurrección”, no “golpe de estado”, en el Capitolio de EU: Investigadores de la UNAM

Foto: Captura de pantalla

Luego de que políticos y servidores públicos tanto de Estados Unidos como de otros países calificaran como un “golpe de estado” los hechos ocurridos en el Capitolio, varios investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionaron que eso no pasó.

En conferencia de prensa, la doctora Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, destacó que el objetivo del golpe de estado es tomar el poder, y estos manifestantes no tenían una demanda específica para tomarlo y tampoco esperaban que algún personaje de la milicia, empresario o de la policía los apoyara en sus acciones.

“Yo creo que podemos tomar esto como un motín o ‘insurrección’, que fue incitada por el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, dijo la investigadora, quien aseguró que después ello hay varios escenarios, unos más probables que otros.

Uno de los escenarios podría ser que en el futuro, al expresidente del país americano se le otorgue un impeachment; es decir, un proceso de destitución o juicio político por la incitación a la traición, sedición, insurrección, los cuales son cargos que son terrenos para destituir a un Presidente. Sin embargo, es poco viable.

Otra es la invocación a la 25 enmienda, la cual dicta que el presidente queda inhabilitado cuando el segundo al cargo del país entregue por escrito al Senado y posterior a la votación, una carta en la que explique que el presidente no cumple con las funciones en el cargo o incitar a la violencia. Sin embargo, esto es poco probable ya que requiere un proceso muy largo y hay poco tiempo.

Un escenario posible y que se ha visto en los últimos días es que al presidente actual se le aísle por distintos medios, y no se cubran las protestas sociales que puedan ocurrir en diferentes lugares de Estados Unidos.

Por otra parte, el doctor Alejandro Chanona Burguete, académico de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mencionó que es atinado el término “insurrección” y no “golpe de estado”, debido a que esta primera define un alzamiento o rebelión social en contra del Estado y la democracia con una movilización violenta.

Según el analista, en un futuro Donald Trump podría ser un activista al frente de un movimiento propio. De igual manera enfatizó que lo que pasó ayer reveló un sistema electoral bastante débil, por lo que se necesitan reformas para reforzarlo.

A su vez, el doctor Juan Carlos Barrón Pastor, también investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, señaló que no hubo golpe de estado o siquiera un intento para llegar a él.

“Lo que sucedió fue una movilización de un sector que se radicalizó y realizó acciones ilegales contra el recinto y legisladores para interrumpir el proceso de certificación”.

Te puede interesar: Trump promete una “transición ordenada” el próximo 20 de enero

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones