Connect with us

Nación

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para finales de junio

instituto
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ha completado los preparativos para la creación del nuevo Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Calculando que por este medio podrá regresar la ciudadanía cerca de mil 500 millones de pesos producto de distintos actos ilícitos, principalmente relacionados con corrupción, toda vez que proyecta la aprobación completa del nuevo organismo para finales de junio tras un proceso fasttrack en el Congreso de la Unión.

“Hoy ya terminamos de revisar el funcionamiento del instituto para devolverle al pueblo lo robado, así se va a llamar, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción: automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo, se le va a devolver a la gente”, anunció el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

AMLO: todo lo que se expropie a delincuentes y corruptos se usará en obras y servicios

De acuerdo con diapositivas presentadas en la conferencia, López Obrador proyecta que la iniciativa para crear el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que ya se encuentra en comisiones del Senado de la República, sea aprobada mañana en estas instancias. Pasando al pleno de la cámara alta para ser votada, aproximadamente, el 23 de mayo, y de ahí pasar a la Cámara de Diputados a la espera de un periodo extraordinario de sesiones en junio. Esperando publicar la creación del organismo en el Diario Oficial de la Federación a finales de dicho mes.

De acuerdo con López Obrador, la creación de este instituto representará cerca de mil 500 millones de pesos disponibles para obras públicas y sociales, restituyendo a la sociedad el daño causado por actos de corrupción a la vez que se disuade a funcionarios públicos de cometerlos. Siendo utilizado como un mecanismo de transparencia, rendición de cuentas y mejoramiento de la gestión pública reducir trámites burocráticos relativos a los procedimientos de enajenación de bienes.

“Estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero, en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este apoyo”, agregó López Obrador. Quien reiteró que la misma ciudadanía le pide que los recursos federales sean entregados de manera directa y sin intermediarios para evitar, de nuevo, actos de corrupción.

López Obrador insiste: corruptos están enfermos y deben ir a terapia

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones