Connect with us

Nación

Insta Adán Augusto al INE a adoptar plan de austeridad; «no hay para darle más presupuesto», recalca

Adán Augusto López INE Presupuesto
Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a adoptar la propuesta de plan de austeridad dado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 no hay margen para darle el dinero que desea para organizar la revocación de mandato.

En conferencia de prensa, Adán Augusto López mencionó que es respetuoso de la opinión que tiene Lorenzo Córdova del plan de austeridad propuesto para el INE; sin embargo, aseguró este es resultado de una revisión a profundidad que se realizó al presupuesto del instituto para 2022.

«La raíz de todos los males es el amor al dinero», dijo citando un versículo bíblico y defendió los ajustes sugeridos argumentando que no afectan en el número de plazas ni a los trabajadores del instituto. No obstante, recalcó que los altos funcionarios no tienen motivos para tener privilegios, tales como seguros de gastos médicos mayores a costa de la institución.

Te puede interesarCuestiona Murayama plan de austeridad para el INE: ¿Dónde quieren que estén los módulos, en la banqueta?, pregunta

«Si son trabajadores al servicio del estado tienen derecho a atención médica del ISSSTE como un trabajador particular lo tiene del IMSS», comentó.

Al respecto, reiteró que la propuesta presentada permitiría al árbitro electoral obtener casi 3 mil millones de pesos, dinero suficiente para llevar a cabo la organización de la revocación de mandato. En tanto, recordó que la realización del proceso es una obligación constitucional que tiene y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció.

El secretario recalcó que no hay margen en el PEF 2022 para darle más dinero al INE, ya que está muy acotado para lograr el cumplimiento de los proyectos prioritarios, la atención a la salud y la ampliación de los programas sociales.

Sobre ello, el también exgobernador de Tabasco recordó que durante 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó la ampliación del programa de pensiones para adultos mayores. Asimismo, destacó la firma de convenios con los estados para universalizar las pensiones para personas discapacitadas de todas las edades.

Finalmente, Adán Augusto López reiteró que no hay ningún precedente de una concesión de presupuesto adicional a un órgano autónomo, por lo que no habría la posibilidad de otorgarle más presupuesto al INE.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones