Connect with us

Nación

Insiste AMLO en ampliar presidencia de Zaldívar para reformar el poder judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en su deseo de mantener al ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta 2024 para reformar el poder Judicial.

El mandatario dijo que, aunque no le gusta personalizar, las instituciones tienen que ver mucho con quienes las dirigen; por ello, AMLO consideró que la única posibilidad de poder reformar el poder judicial pasa por que se mantenga Arturo Zaldívar en la presidencia de las instituciones que encabezan dicho sistema.

«Al menos como presidente del Consejo de la Judicatura», expresó señalando que este organismo puede limpiar el poder judicial de jueces y magistrados corruptos que no están «al servicio del pueblo». El presidente consideró que en dicho poder predomina la defensoría de intereses creados por el «antiguo régimen» y no los del pueblo.

Te puede interesar: Activa Zaldívar consulta en la SCJN sobre ampliación de su mandato

Por ello, urgió a entender que no se trata de una reelección sino de buscar que se aproveche la estancia de Zaldívar Lelo de Larrea hasta 2024 como parte de la Corte, aunque considero difícil que esto sea apoyado por el resto de ministras y ministros propuestos y electos en gobiernos anteriores.

Pese a que dijo que será el Poder Judicial quien decida al respecto, defendió el que dé su opinión sobre el tema diciendo que tiene la obligación de informar «al pueblo» de la necesidad de validar dicha reforma. «Si siguen dominando los mismos, no hay esperanza», sostuvo.

Como argumento, señaló que durante los últimos 3 meses varios jueces han decidido poner en libertad tanto a integrantes de la delincuencia organizada como a «delincuentes de cuello blanco». «¿Cuándo han visto castigo a potentados?, nunca. Es muy raro. Las cárceles llenas de pobres, se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia», reclamó e insistió en la necesidad de limpiar al sistema.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones