Connect with us

Nación

Activa Zaldívar consulta en la SCJN sobre ampliación de su mandato

Foto: Cuartoscuro

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que activó un procedimiento para iniciar la discusión sobre la constitucionalidad de la ampliación de su mandato como lo estableció la reforma judicial.

En el oficio presentado, Zaldívar Lelo de Larrea se dirige al resto de magistradas y magistrados pidiendo someter a su consideración la consulta sobre qué determinación debe adoptar el Pleno de la SCJN ante la posible inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial. Esto, señala, a fin de salvaguardar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

En cuanto al fondo de la reforma, Arturo Zaldívar también preguntó a sus compañeras y compañeros del Pleno si el contenido del polémico artículo Décimo Tercero transitorio, sobre su mandato, es acorde a los artículos constitucionales 97 y 100; en tanto, puso sobre la mesa también el tema procedimental al cuestionar cuál sería la mayoría para invalidar o inaplicar una norma general, es decir, si requiere la mayoría simple o al menos 8 de los 11 votos.

Te puede interesar: Resolverá SCJN sobre constitucionalidad en ampliación de presidencia de Zaldívar: AMLO

Asimismo, pidió debatir si el Pleno de la Corte puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada.

Finalmente, el ministro pidió conocer sus opiniones sobre cuál sería el efecto de la resolución en relación con la norma general en análisis, en caso de determinarse que es inconstitucional.

Ante este anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó dando la confianza a Arturo Zaldívar respecto al solicitar este procedimiento; sin embargo, insistió en que le consideraba como la “única posibilidad” de consolidar la reforma judicial, por lo que defendió que permanezca al frente de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta 2024.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones