Nación
‘Insensato’ y ‘exageración’, protestas empresariales sobre alza al salario mínimo: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ‘insensato’ y ‘exageración’ las protestas del sector empresarial tras anunciarse el incremento del 15 por ciento al salario mínimo para el 2021. A la vez que lamentó que no se pudiera consensar con la iniciativa privada, como se hizo en 2019 y 2020, explicando que, con este aumento, México se posicionará en el puesto número 76 a nivel mundial en cuanto a poder adquisitivo.
“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿Qué en la economía no cuentan los trabajadores?”, respondió López Obrador durante su conferencia matutina desde Bavispe, Sonora, a los reclamos del sector empresarial, particularmente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Agregando que “también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial”.
Aún ante los reclamos de la Coparmex, aseguró que “muchos empresarios, yo diría que la mayoría, están de acuerdo con esto. Lo que pasa es que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones”. Señalando que la propia Constitución mandata que el salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas de las familias, por lo que también volvió a exigir a los gobiernos anteriores que expliquen el por qué avalaron la degradación del poder adquisitivo.
“Llevamos dos años aumentando el salario mínimo y todavía no se avanza porque fue una pérdida del 75% del poder adquisitivo del salario durante el periodo neoliberal”, reiteró el primer mandatario. Explicando que, con el aumento del 15%, “los trabajadores van a tener un incremento que, a escala mundial, todavía avergüenza. ¿Cómo vamos a estar en el G20 de los países con más riqueza en el mundo y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago de salario?”.
Más en LaHoguera:
Incluso reconoció que, a diferencia de los últimos dos años, no se llegó a un consenso en la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, si bien el sector obrero y el gobierno apoyaron la propuesta. Esto ya que los representantes empresariales “planteaban el incremento del 10 y se consideró que no era suficiente”. Mostrando su beneplácito con el fallo de la Conasami, la cual contempla un salario para trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas.
Además de ser el primer incremento salarial que no consigue un consenso tripartito en lo que va de la administración de López Obrador, también es el más pequeño en estos dos años de gobierno. Siendo que en 2019, los tres sectores acordaron que fuera del 16%, mientras que, para este 2020, se pactó el 20%. Además de contemplar aumentos especiales en la zona libre de la frontera norte de la República.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial