Connect with us

Nación

Tras dos años de aumento, salario mínimo mexicano sigue siendo una vergüenza: AMLO

Tras dos años de aumento, salario mínimo mexicano sigue siendo una vergüenza AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ‘una vergüenza’ el salario mínimo mexicano aun tras dos años consecutivos en los que este se ha aumentado en consenso con los sectores empresarial y obrero. Siendo que, de acuerdo con gráficas presentadas por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el pago a los trabajadores mexicanos está entre los más bajos de América Latina luego de haberse situado entre los 15 más altos del mundo.

“Acabo de ver una gráfica del salario mínimo en México con relación a otros países y es verdaderamente una vergüenza. En América Latina es el salario más bajo, aún con los dos años que llevamos aumentándolo, que han sido históricos. Aumentos del 30 por ciento en términos reales, pero aun con eso estamos hasta abajo con relación a otros países”, criticó López Obrador este miércoles durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

más en LaHoguera:

A esto, Alcalde Luján presentó una gráfica del comportamiento del salario mínimo mexicano desde 1980, cuando se situaba en el lugar número 12 a nivel mundial antes de que el presidente Miguel de la Madrid los ‘congelara’ en 1987 con el Pacto de Solidaridad Económica. Para 1990 se había caído hasta el puesto número 30, tendencia que continuó en el 2000, cuando se llegó al 48 y finalmente un desplome pronunciado en 2010, que lo situó en la posición número 81.

La caída continuó hasta este 2020, aun con los aumentos en estos primeros dos años de gobierno de López Obrador, y el salario mínimo mexicano se sitúa en el puesto 81 a nivel mundial. De 18 países de América Latina, se encuentra en el puesto número 16, mientras que de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico está catalogado como el número 29 de los sus 37 naciones miembro.

“Con un plan de recuperación, la idea es que podamos ir recuperando el poder adquisitivo que perdimos durante estas cuatro décadas”, señaló la titular de la STPS. Recordando el aumento del 16% en 2019 y del 20% en 2020, el cual se consensó con las cúpulas empresariales y sindicales del país, cuyos dirigentes estaban presentes en la ‘mañanera’ con motivo del acuerdo respecto a la reforma para eliminar el modelo de subcontratación o outsourcing.

Sobre el aumento para el próximo año, el primer mandatario solo dijo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está dialogando con los sectores empresarial y obrero al respecto. “No se puede adelantar nada pero es justo y necesario que se aumente lo más posible el salario mínimo porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal”, concluyó, criticando a sus adversarios, ‘los conservadores’, por buscar regresar a la anterior política salarial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones