Connect with us

Nación

Alianza Federalista pide transparencia de vacunación al gobierno federal

Foto: Especial

Gobernadores de la Alianza Federalista exigieron este miércoles que el gobierno federal sea transparente e informe sobre el sistema de vacunación contra el Covid-19, el cual fue anunciado con anterioridad para la población mexicana, así como informar sobre la estrategia de compra de vacunas.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Colima y Guanajuato expresaron su desacuerdo ante la decisión del gobierno de centralizar la compra y la distribución de las vacunas, reiterando su disposición por coordinar todas sus capacidades para garantizar el acceso universal y de no discriminación de la vacuna.

«Nadie pretenda politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia nos cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista. Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras», señala la carta.

Asimismo, los 10 gobernadores indicaron que no aceptarán que las personas de sus estados tengan que esperar más de 18 meses para poder recibir una vacuna, por lo que urgieron a establecer una estrategia nacional que sea eficaz, incluyente y cooperativa, mientras que también exigieron que se convoque al Consejo de Salubridad General para normar, coordinar y ejecutar acciones pertinentes para superar la enfermedad de este tipo de naturaleza.

Te puede interesar: Alianza Federalista asegura que cierra filas por México, mientras otros lo hacen por AMLO

«Planteamos que dicho Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobierno locales y el sector privado», expresaron.

Finalmente, la Alianza Federalista aseguró que la salud es un derecho fundamental establecido en la Constitución, el cual debe estar garantizado por el Estado y la protección debe ser propósito de unidad nacional, por lo que los gobernadores pidieron al presidente que se dejará ayudar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones