Connect with us

Nación

Salud para el Bienestar incorporará cobertura de servicios a lo largo de 2020

Salud para el Bienestar incorporará cobertura de servicios a lo largo de 2020

El nuevo Instituto de Salud para el Bienestar incorporará coberturas de servicios médicos a lo largo del 2020 con miras a dar atención en cualquiera de los tres niveles a la población no derechohabiente para finales del año. Explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a todo el sector que ‘acelere el paso’ para garantizar esta cobertura lo antes posible.

“A lo largo de 2020, y cuanto más rápido mejor, vamos a incorporar la cobertura de servicios especializados para que la población no los pague, a la población no le van a costar. Lo importante es ver el tiempo, hoy no está disponible ese servicio de manera gratuita, pero lo que nos ha pedido el presidente es acelerar el paso y el plazo máximo es durante 2020”, dijo López-Gatell tras la reunión de trabajo en Palacio Nacional.

Este proceso de incorporación inicia con un periodo de 180 días para alinear reglamentos de acuerdo a la reforma a la Ley General de Salud que desapareció el Seguro Popular para dar pie a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. La cual contempla que la población no derechohabiente pueda recibir atención médica y medicamentos gratuitos, incluso de tercer nivel. El cual, hasta el momento, está fuera de su jurisdicción.

Previó a la reunión con López Obrador con todos los titulares de las instituciones del sector salud, el subsecretario explicó que el Insabi “tiene una misión específica de coordinar la atención de la salud, en particular en el primer nivel de atención y el segundo nivel. Por su parte el tercer nivel corresponde a los Institutos Nacionales de Salud y a los Hospitales de Alta Especialidad, esto para la población no asegurada”.

Por el momento, el tercer nivel de atención médica, es decir, el de alta especialidad, sigue sujeto al cobro de cuotas de recuperación como ordena la ley. Sin embargo, López-Gatell también dejó en claro que el costo de estas no ha sido incrementado por la administración de López Obrador, como se ha difundido de manera falsa en algunas instancias. Versión que atribuyó a los ‘grupos de interés’ que operaban en el sector salud.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/1126106684250488/

De igual manera, negó la desaparición del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, sino que se convierte en el Fondo del Bienestar. Incluso adelantó que, si bien el FPGC solo cubría 66 servicios especializados, dejando fuera atenciones como hemodiálisis o para varios tipos de cáncer, este nuevo mecanismo del Insabi no solo los cubre, sino que se han comenzado trabajos para ampliar el catálogo de intervenciones.

Sobre si este proyecto es financieramente sustentable, López-Gatell dijo que los titulares del sector salud le presentaron cifras y proyecciones a López Obrador basadas en las acciones de 2019. “Es impresionante, vez tras vez, nos encontramos el verdadero costo de la corrupción. Estamos hablando no de un incremento de 20 o 30 por ciento en el costo. Triplicaciones, cuadruplicaciones, cinco veces, incluso, en costo en distintos ámbitos”, dijo.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/543175759743376/

Caen el consumo privado e inversión fija bruta en octubre de 2019

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones