Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban el PEF 2020 con recortes a órganos autónomos

Diputados aprueban el PEF 2020 con recortes a órganos autónomos

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020). 7 días después de vencido el plazo constitucional, aplicando el «reloj legislativo» y bajo las críticas de la oposición, Morena, PES, PT y PVEM votaron a favor del dictamen aprobado en comisiones la tarde del jueves.

En la improvisada sede alterna, el dictamen comenzó a ser discutido alrededor de las 9 de la noche, rechazando primeramente las mociones, para suspender la discusión, provenientes de PRD y PRI. Fue Antonio Ortega quien a nombre de su bancada inauguró el debate, afirmando que este presupuesto es el más censurado, criticado en sus fundamentos y forma de elaboración y asignaciones hechas, reduciendo o eliminando, ampliando poco fundamentada.

Este criticó que el gobierno pretenda rescatar a Pemex únicamente con gasto gubernamental sin estimular el rescate nacional con muchos otros sectores. Por su parte, su compañera y coordinadora, Verónica Juárez, volvió a hacer mella en el tema de los programas sociales sin reglas de operación, así como la insistencia de los megaproyectos sin considerar su viabilidad, la cancelación del fondo minero y programas como el “3 x 1 para migrantes” que hacen del documento un “presupuesto de cuarta”.

La diputada Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, señaló que se está castigando al campo mexicano con recortes de más de 20 mil millones de pesos, asignando uno de los montos más bajos al ramo de desarrollo rural desde 2006. Asimismo, criticó el gasto aprobado en inversión física debido a que apenas llega al 1.3% del PIB, de lo cual el 50% irá a Pemex en lugar de invertir en infraestructura social para garantizar el derecho al agua potable, la salud o la educación, prefiriendo destinar la otra parte restante a proyectos como la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pese a que no tienen un respaldo técnico.

Quien tampoco se quedó callado fue el diputado “antorchista” Brasil Alberto Acosta, quien felicitó a los manifestantes en la Cámara de Diputados por oponer resistencia contra la 4T, criticando que pese a que dicen que se debe actuar privilegiando los abrazos y no los balazos hoy “reprimen al pueblo” y sesionan en un búnker custodiado por barricadas, granaderos y policías.

Además, ante los gritos acusándolo de querer “moche” del presupuesto mediante la organización a la que pertenece, este acusó de mentirosos a sus críticos en ese momento afirmando que únicamente estaban buscando que el mismo gobierno se hiciera cargo de 1,567 obras y argumentando que Morena y aliados traicionaban a sus electores al ceder a las presiones del CCE y la Segob.

Por el PRI, Fernando Fabela, señaló que con ese presupuesto nuevamente se carecería de crecimiento, destacando además que se mermarán los recursos para el turismo y la capacidad de órganos autónomos del país, de los estados y municipios al no contar con los elementos necesarios para hacer frente a la inseguridad.

Fue Laura Imelda Pérez Segura, del grupo parlamentario de Morena, quien respondió con mayor fuerza a las críticas, afirmando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es un gobierno diferente” debido a que invertirá como realmente se necesita y explicando que la oposición no entiende eso debido a que ellos nunca han vivido con carencias, algo que los diputados de Morena sí han padecido.

Reclama INE por recorte de 1,072 mdps para reasignarlos a programas sociales

Además, argumentó que se ha pasado a un modelo donde se tiene como principio la austeridad “porque el dinero es del pueblo” y este le tiene que llegar nuevamente a los contribuyentes. En cuanto al tema de seguridad, negó cualquier supuesto recorte proporcionando el dato de 7,444 millones de dólares para el fondo de aportaciones para seguridad, presupuesto que integraría un incremento del 3.25% respecto a a2019, monto que refleja “el compromiso por pacificar al país”.

Después de la medianoche, con 321 votos a favor, 78 votos en contra y 0 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del PEF 2020, iniciando con ello la presentación y eventual discusión de las reservas.

Durante las siguientes 6 horas, legisladoras y legisladores como Ana Lilia Herrera, Norma Azucena Rodríguez Zamora, Raymundo García Gutiérrez, Ruth Salinas Reyes, Abril Alcalá, etc, presentaron un sinfín de reservas sin éxito. No obstante, se aceptaron únicamente dos de ellas, la primera fue la reserva de Pilar Lozano Mac Donald, diputada de Movimiento Ciudadano, para modificar artículo 11 del proyecto de presupuesto con la finalidad de posibilitar la agilización de lineamientos del Fondo Metropolitano con el objetivo de abatir el subejercicio actual.

Con la propuesta aceptada, se modificará la estructura interna del Comité Técnico, insertando 2 representantes de la Hacienda, 2 más de Sedatu y uno de medio ambiente; asimismo, se incorporan 2 representantes de la comisión legislativa con el derecho a voz y se da facultad a Sedatu para emitir las disposiciones específicas que establecerán los criterios, requisitos y procedimientos para el otorgamiento de los recursos del fondo.

Además, se dota al Comité de la facultad para emitir a través de Sedatu y a más tardar el último día de enero, las disposiciones antes mencionadas y sesionar al menos una vez al mes a partir de abril.

La segunda y última reserva aceptada durante la madrugada fue la de Francisco Favela Peñuñuri, diputado del PT, para modificar el último párrafo del artículo 33 del PEF 2020 y establecer que el gobierno federal establecerá como medida pública para impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas la regulación en la contratación previa de las cosechas que lleve como instrumento central la definición de un ingreso garantizado a los productores mediante el impulso de la cobertura de riesgo climático y de mercado.

El presupuesto de egresos consta de 6.1 billones, sin embargo, en este documento se contempla una reducción de 200 millones 591 mil 752 pesos para dejarlo en 4, 821 millones 903 mil 20 pesos, asimismo, las nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal llegan para presenciar una reducción de la propuesta original 1, 037 millones 561 mil 503 pesos para dejar un presupuesto de 59, 834 millones 611 mil 435 pesos.

La reducción de los recursos también alcanzó a los órganos autónomos constitucionales. Los más polémicos fueron los que trastocan a las autoridades electorales, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasó de contemplar 2, 737 millones 800 mil pesos a 2, 648 millones 603 mil 20 pesos y el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo una reducción de casi mil 71 millones 562 mil 960 pesos, lo cual, según el Instituto, mermará sus funciones en 2020.

En el caso de la CNDH, se disminuyó 37 millones a lo originalmente planteado para quedarse en mil 874 207 mil pesos; la Cofece no tuvo suerte diferente, sino que pasó de 589 millones a 484 664 a 581 millones 230 mil 908 pesos; mientras tanto, el INAI quedó con 877 millones 435 pesos y una vez más el IFT vio bajado su presupuesto en 188 millones 755 mil 976 pesos para quedar en mil 541 millones 244 024 pesos.

Finalmente, destaca que la FGR tuvo un recorte de mil 500 millones de pesos pasando a 16 mil 702 mil 187 474.

Frente a estos ajustes, se encuentran los beneficios para la Secretaría del Bienestar, la cual fue apoyada con 8, 365 millones 370 mil 668 pesos extras para llegar a un presupuesto de 181, 457 millones 72 mil 764 pesos, llegando a ser la segunda secretaría con más presupuesto estando solo por debajo de la SEP que contará con 326, 282 millones 716 mil 298 pesos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones