Connect with us

Nación

AMLO presenta la Guía Ética para la Transformación, su ‘constitución moral’

AMLO presenta la Guía Ética para la Transformación, su ‘constitución moral’
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, la ‘constitución moral’ con la que buscará revertir el proceso de degradación y decadencia que enfrenta el país. Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, encargado de la comisión redactora, expuso los 20 puntos de los que consta el documento, así como enfatizó que este no es una normativa legal y jurídica, por lo que su adopción no será de carácter obligatorio.

“Desde hace mucho tiempo, nosotros hemos venido sosteniendo que la crisis de México no solo es una crisis económica, inclusive no solo una crisis de bienestar material, sino también una crisis por pérdida de valores culturales y morales. Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia”, dijo López Obrador en su conferencia matutina al presentar la nueva Guía Moral para la Transformación.

Acompañados por la comisión redactora, integrada por Verónica Velasco Aranda, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa, Pedro Miguel y Margarita Valdés González, el primer mandatario y su coordinador general de Comunicación Social presentaron los 20 principios, valores y preceptos que integran la Guía Ética para la Transformación. Recalcando la degradación y decadencia ocasionadas por las imposiciones del modelo neoliberal.

Más en LaHoguera:

Postulando que “el comportamiento apegado a normas éticas es indispensable para vivir en harmonía en todos los espacios de la sociedad”, la Guía Ética se divide en 20 entradas sobre:
El respeto a la diferencia
La vida
La dignidad
La libertad
El amor
El sufrimiento y placer
El pasado y futuro
La gratitud
El perdón
La redención
La igualdad
La verdad, palabra y confianza
La fraternidad
La ley y justicia
La autoridad y poder
El trabajo
La riqueza y economía
Los acuerdos
La familia
Los animales, plantas y cosas

Ramírez Cuevas aclaró que “la adopción de una Guía Ética por parte de la sociedad es voluntaria, este documento es una referencia, no es una ley, no se trata de una norma jurídica de ningún tipo. Es un documento para el debate, para la discusión, para la reflexión. Por lo tanto, la adopción de los valores y principios que ahí se exponen es absolutamente voluntaria, debe ser fruto del acuerdo y no de la imposición”.

Por su parte, López Obrador adelantó que “se va a imprimir en una cantidad considerable porque se le va a hacer llegar a 8 millones de adultos mayores, esto ya lo habíamos planteado, para que sean los que de manera voluntaria, en sus tiempos libres, los que puedan, si así lo desean y están en condiciones de hacerlo, transmitir y analizar con sus hijos, con sus nietos lo que se dice en esta guía”. Como se hizo en 2019 con la Cartilla Moral escrita por Alfonso Reyes.

El proceso de redacción de la Guía Ética inició desde agosto de 2018, durante el periodo de transición presidencial, y en noviembre de dicho año, se convocó al diálogo y la consulta al respecto. Desde entonces, se organizaron más de 50 foros y mesas de debate, alrededor de 39 especialistas en diferentes campos y se recibieron 461 propuestas y reflexiones. La documentación de este proceso podrá ser consultada en www.constitucionmoral.gob.mx cuando se habilite el portal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones