Connect with us

Estados

Inician AMLO y Moctezuma ‘La escuela es nuestra’ en Puebla

Inician AMLO y Moctezuma ‘La escuela es nuestra’ en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dieron inicio simbólicamente al programa gubernamental “La escuela es nuestra” con el cual se entregará directamente el dinero a comités de padres de familia para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de escuelas.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, presentó en Puebla, próxima sede de la Secretaría de Educación Pública de acuerdo con el plan de descentralización de AMLO, el programa ‘La escuela es nuestra’, el cual calificó de un producto de la reforma al artículo 3° constitucional que permitió abrogar la reforma de Enrique Peña Nieto.

Este programa, comentó, obedecerá a criterios de equidad, acceso universal e interés superior de la niñez, así como al mandato de los artículos 3° y 106° de la Ley General de Educación al atender “los principios de la cuarta transformación” como la democracia participativa, no corrupción, austeridad y “primero los pobres”.

Estos recursos, comentó el secretario de Educación, tienen como fin el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas. El día de ayer, en la Cámara de Diputados durante su comparecencia, Moctezuma Barragán declaró que varios actores políticos y críticos están tomando este programa como si los recursos fueran a utilizarse para construirse escuelas de varios pisos cuando en realidad se trata de dinero que ayudará a empezar a resolver el problema de mantenimiento, infraestructura, equipamiento mobiliario y material didáctico en las escuelas.

Sobre su operación, este operará con Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), integrados por 5 personas elegidas por padres de familia, directores, alumnos de 4° año de primaria en adelante, los cuales verán llegar una tarjeta en donde se tendrá la disponibilidad de los recursos económicos para los fines antes mencionados.

Además, para un control y transparencia del uso de los gastos, los comités realizarán un diagnóstico de las necesidades, posteriormente un plan de trabajo para elegir las actividades a ejecutar con la asamblea escolar y ejercer el gasto de manera transparente llevando a cabo informes de inicio y avances del trabajo.

Te puede interesar: AMLO insiste en que revocación de mandato sea en 2021

Esteban Moctezuma detalló también que serán 173 mil 743 planteles de educación básica los que se atiendan mediante este programa, de los cuales 103 mil 268 serán atendidos en la primera etapa que hoy inicia por estar ubicados en zonas indígenas y de muy alta marginalidad en México. Asimismo, informó que hasta el momento se han llevado 22 mil 610 asambleas para empezar a organizarse.

Pese a que se informó que los recursos comenzarán a fluir a partir del siguiente lunes, tras esta presentación se hizo la entrega simbólica de recursos a 10 planteles con un gasto de 2 millones 50 mil pesos, esto considerando un tabulador que regirá al programa. Las escuelas beneficiadas que tengan 1 a 50 alumnos recibirán 150 mil pesos; las escuelas de 51 a 150 alumnos obtendrán 200 mil pesos; y las escuelas de más de 150 alumnos serán apoyadas con 500 mil pesos.

Por su parte, AMLO calificó a este como uno de los mejores programas de su gobierno, afirmando que los padres de familia rendirán cuentas y cuidarán de los recursos, además de que su participación en las obras de mantenimiento abaratará los costos que contratistas encarecen, como puede suceder en la construcción de un aula.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones