Connect with us

Nación

«Información sobre riesgos de Ómicron es desproporcionada»: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell declaró que la información que se está difundiendo sobre los riesgos de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es desproporcionada. Su reacción, por otra parte, contrasta contra las evaluaciones preliminares que han hecho otras autoridades sanitarias.

A través de sus redes sociales, el subsecretario declaró que la variante de preocupación del SARS-CoV-2, llamada Ómicron, está siendo estudiada y algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. Sin embargo, señaló que no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

Por eso, López-Gatell señaló que la información difundida sobre los riesgos de la variante Ómicron es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente. «Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos», dijo.

Te puede interesarIsrael, Italia, Alemania y Reino Unido confirman casos de la variante Ómicron; EU no descarta su presencia

La reacción del subsecretario Hugo López-Gatell contrasta nuevamente con el posicionamiento de varios países y organizaciones internacionales. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidió en el punto de que no debe impedir la entrada de vuelos africanos, esta señaló que la variante Ómicron muestra mutaciones múltiples de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.

“Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones, éstas pueden impactar el comportamiento del virus ”, dijo la epidemióloga Maria Van Kerkhove.

En Estados Unidos (EU), el médico Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca mencionó que es un asunto al que se le debe prestar mucha atención y estar preparado para algo serio. «Puede que no resulte así, pero realmente quieres adelantarte», dijo el especialista.

Contrario a López-Gatell, el también director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EU, declaró que hay mutaciones que predicen que la cepa probablemente podría ser más transmisible y evadir los anticuerpos monoclonales, el plasma convaleciente y las vacunas. No obstante, subrayó que falta información por conocer; en tanto, defendió el cierre del espacio aéreo para vuelos de algunos países africanos a fin de tener tiempo para precisamente conocer más detalles sobre la variante.

Dicha percepción también estaría presente en Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson declaró que al parecer primeros análisis muestran que «parece transmitirse muy rápidamente» e incluso «entre personas con el esquema completo de vacunación

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones