Connect with us

Nación

AMLO recibe respaldo de IP en producción petrolera, prometen 280 mil barriles

AMLO anuncia que IP aceptó invertir en materia de hidrocarburos
Foto: Cuartoscuro

Tras reunirse con empresarios petroleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que estos le expresaron su apoyo para incrementar la extracción de crudo hasta 280 mil barriles. De igual manera, adelantó que buscará hacer lo mismo con los miembros de la iniciativa privada interesados en su plan de incrementar la conectividad digital a nivel nacional.

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la reunión a puerta cerrada que sostuvo con empresarios petroleros en la cual estos habrían cerrado filas con su administración ante la situación de escasez de combustible que vive el país. Lo que fue confirmado por el primer mandatario, agregando que estos están de acuerdo con su plan en contra del robo de hidrocarburos.

“Ellos se comprometen a que van a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios, ese fue el compromiso que se hizo a partir de ahora con una inversión considerable de miles de millones de pesos”, expuso López Obrador. Quien ha criticado que la extracción diaria de barriles por parte de Petróleos Mexicanos es, actualmente, de un millón 750 mil con tendencia a la baja.

Te puede interesar:
AMLO busca que IP importe e invierta en gasolina

También aclaró que estos empresarios son los que cuentan con concesiones para extracción de petróleo obtenidas a raíz de la reforma energética. A quienes también había señalado por no invertir en el sector ni “producir un solo barril” desde que obtuvieron los permisos. Argumentando que estos fueron el argumento utilizado por la administración anterior para reducir el presupuesto de Pemex.

Este diálogo y acuerdo es similar al que el presidente busca lograr con las firmas privadas que cuentan con concesiones para importar gasolina extranjera. Esto para que le ayude a Pemex a normalizar el abasto de combustibles a nivel nacional mientras el gobierno de México continúa su plan contra el ‘huachicol’.

López Obrador adelantó que sostendrá una postura similar en el caso de la licitación de la red de fibra óptica que utilizará para conectar vía internet a todo el país. En este caso, las empresas interesadas en el contrato con la Comisión Federal de Electricidad, propietaria de la red aportarían como contraprestación internet gratuito a nivel nacional en plazas, carreteras, escuelas y hospitales. Además de una cantidad monetaria para mantenimiento.

En este contexto, el presidente comparó los resultados de la reforma energética con los de la reforma de telecomunicaciones. Por lo que de nuevo se mostró crítico sobre las licitaciones, como la que se haría en febrero para la compra de la red de fibra óptica que usará para el plan de conectividad, ya que atenderían “sólo a las poblaciones donde está el mercado, pero el Estado tiene una función social, nosotros tenemos que garantizar la comunicación a todos los mexicanos”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones