Nación
INE quedó como florero ante la corrupción, acusa AMLO
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara cambios en los Servidores de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo acusó de haber quedado ‘como florero’ mientras gobiernos de ‘hace poquito’ utilizaban dinero público para intervenir en los comicios. Agregando que estos funcionarios no realizan labores proselitistas de índole político ni mucho menos religioso ya que sería ilegal e, incluso, anticonstitucional.
“Antes se usaba, no sólo el chaleco, el dinero del gobierno para comprar votos. Había una política clientelar hace poquito, no hace mucho, y eso nunca lo vio el INE. Pasó de noche, nunca hubo una sanción, estaban ahí, con todo respeto, no voy a decir la palabra que corresponde, pero sí puedo decir que, de adorno, de florero […] a veces es tanta la hipocresía que sí calienta”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Te puede interesar: AMLO reclama a partidos “que no digan que no les alcanza
Sin embargo, adelantó que acatará la orden del instituto para que los Servidores de la Nación dejen de portar el chaleco color café con la leyenda ‘Andrés Manuel López Obrador presidente 2018-2024´ y la imagen del primer mandatario. Defendiendo que estos no realizan labores proselitistas en su favor o para su Movimiento Regeneración Nacional ya que, recordó, esto estaría catalogado como fraude electoral, el cual ya está catalogado como delito grave.
Bajo este argumento, López Obrador los catalogó como ‘promotores del bienestar’ ya que se dedican a labores como realizar los censos para la distribución de los programas sociales. Rechazando que formen parte de la estructura de Morena e insistiendo que ni estos servidores ni el gobierno mismo interfieren en las elecciones o en favor de candidato alguno. Por lo que pedirá a los gobernadores de los estados de la República hacer lo mismo.
Te puede interesar: Evangélicos ayudarán a AMLO a moralizar porque ‘no se afecta al Estado laico’
De igual manera, atendió la polémica sobre el hecho de que miembros de las iglesias evangélicas del país trabajan como Servidores de la Nación, lo que despertó quejas. Las cuales debatió argumentando que “mientras no hagan una función que tenga que ver con lo religioso, pues no tiene por qué afectar el Estado laico. Se puede trabajar en el gobierno teniendo o no religión, o siendo de cualquier religión”.
Finalmente, el presidente prefirió no entrar en polémica con la Iglesia católica respecto al pasado editorial de su publicación ‘Desde la fe’, en la cual acusa al gobierno de no tener disposición al diálogo. Asegurando llevar una buena relación con todas las organizaciones religiosas del país, López Obrador incluso consideró pertinente que se produzcan y distribuyan copias de los discursos que el papa Francisco dio durante su visita a México en febrero de 2017 por sus posturas sobre la pobreza, la migración, los abusos de poder y el abandono de la jerarquía eclesiástica al pueblo.
Te puede interesar: AMLO, sin confrontación, pero sin simulación, ante la Iglesia por casos de pederastia
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial