Connect with us

Nación

INE interpone ante la Corte acción contra la ley Bonilla

Foto: Especial

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de Baja California.

Así lo hizo público el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por medio de su cuenta oficial de Twitter, acusando que el intento de extender el mandato del gobernador electo de la entidad, Jaime Bonilla, es un atropello a la democracia.

El INE argumentó ante la Suprema Corte que el decreto publicado el 17 de octubre de 2019, contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues dicho ordenamiento pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a que se realizara el proceso electoral local en Baja California.

Este es el segundo recurso legal que interpone el INE para salvaguardar la voluntad popular de las y los ciudadanos de Baja California, ya que el 24 de octubre se interpuso una acción declarativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dónde solicitó que se aclarara el periodo de gobierno de Bonilla.

La acción de inconstitucionalidad presentada por el INE se encuentra dentro de sus facultades, ya que su función es la de mantener un estado democrático.

El INE reitera que en la carta magna ,en el artículo 105, se establece que las leyes electorales, tanto la federal como las locales, deben promulgarse y publicarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

La modificación extemporánea del mandato modificó las condiciones sobre las cuales la ciudadanía acudió a votar en los comicios del pasado 2 de junio.

La norma vigente en materia electoral establece claramente las etapas de los procesos electorales y el periodo de de mandato de quienes resultaron electos, el incumplimiento viola los derechos de los participantes en el proceso electoral.

El órgano electoral autónomo acusa al congreso de Baja California de desconocer los principios fundamentales de la democracia.

Por último, el INE precisó que continuará con las acciones jurídicas necesarias para defender los principios de la democracia y brindarle certeza a la ciudadanía de Baja California, finalizó.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones