Connect with us

Nación

Insiste AMLO que México “va muy bien” en economía pese a informe del Inegi

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a cuestionar los datos de crecimiento dados por el InegI, afirmando que se deberían ver todos los indicadores, ya que según sus datos “México va muy bien” en materia económica.

AMLO fue inquirido este viernes sobre el tema económico luego de que el Inegi reportara que durante el tercer trimestre de 2019 el PIB de México creció 0.1% respecto al trimestre anterior, teniendo únicamente un crecimiento superior en el sector primario o agropecuario equivalente a 3.5%. Ante ello, este dijo que de acuerdo con sus datos el país “va muy bien” y que habría de verse todos los indicadores, no solo de crecimiento, para ver la realidad económica.

Este dijo que primeramente se debía considerar que “técnicamente no hay recesión” pese a que eso no les guste a los técnicos pese a que son los parámetros que ellos instauraron. Además, aseguró que se están creando empleos, que el salario “ha aumentado como nunca” beneficiando a la economía popular, lo cual se estaría reflejando en el incremento del consumo tanto en tiendas departamentales como en el comercio al menudeo.

Junto a esto, volvió a decir que “no era para presumir” pero que el peso se ha revaluado siendo la segunda moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar, aunado de que se han establecido políticas para hacer llegar apoyos a “los pobres” y que no se han aumentado los precios de gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica.

Te puede interesar: Inegi: PIB creció 0.1 % en el tercer trimestre

Una vez más, volvió a comprar los resultados de su primer año de gobierno en materia económica con otros episodios de la historia contemporánea de México, afirmando que se le critica pero no se suele recordar que con Felipe Calderón se llegó a tener un decrecimiento del 5% en el PIB y con Ernesto Zedillo se cayó en el primer año un 7%, además del costo en contra que tuvo la caída de la producción petrolera en 2018.

AMLO pidió que si bien se difunda que no existe un crecimiento más grande, también se debe explicar que esto sucede “porque se está poniendo orden” y algunos inversores se han dado cuenta que no se van a otorgar concesiones y contratos “a diestra y siniestra” permitiendo sobreprecios de hasta 1000%. Sin embargo, insistió que esto mismo ha provocado que también otros se acerquen debido a que observan que en México ya no hay corrupción, lo cual sirve para consolidar la confianza de la inversión extranjera en México.

Finalmente, este concluyó diciendo que podría llevarse un poco más de tiempo en retomar el crecimiento, pero lo logrado será a partir de bases nuevas que impulsarán el desarrollo de México, entendiendo esto último como un “crecimiento con bienestar”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones