Connect with us

Metrópoli

Industriales solicitan prórroga para la prohibición de plásticos de un solo uso en CDMX

Foto: Cuartoscuro

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) emitieron un posicionamiento solicitando una prórroga para hacer efectiva la prohibición de los productos plásticos de un solo uso planteada para 2021 debido al impacto económico de la pandemia.

Los productores de cubiertos, popotes y envases para alimentos señalaron que para el final del año 3 mil 200 empleos serán declarados perdidos a causa de la pandemia, por lo que solicitarán al Congreso de la CDMX una prórroga sobre la medida para prohibir sus productos para evitar que esta cifra se incremente.

Estos expusieron que sus productos plásticos de un solo uso están contribuyendo a la contención de contagios de Covid-19, argumentando que los empaques que fabrican brindan higiene y practicidad, además de que se facilita su limpieza con sanitizantes y se pueden reutilizar. Asimismo, señalaron que han contribuido a la reactivación económica.

“Cubiertos, charolas y contenedores de alimentos fueron básicos para que sectores como el restaurantero o el comercio informal de alimentos se reactivaran. De acuerdo a estudios el 40% de los consumidores utiliza algún método de entrega de alimentos a domicilio», dijo Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.

Te puede interesar: Entra en vigor la ley contra el uso de bolsas de plástico

También en el plano económico Álvaro Hernández de la Cerda, presidente de INBOPLAST, dijo que la crisis económica también dejó las empresas sin capacidad técnica, financiera y de investigación para transitar hacia productos compostables para 2021, por lo que el costo del cambio se trasladaría directamente al consumidor.

En 2019, el Congreso de la CDMX reformó la Ley de residuos sólidos local para prohibir la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones