Connect with us

Internacional

Incrementa por pandemia matrimonios y deserción educativa de niñas

Incrementa por pandemia matrimonios y deserción educativa de niñas
Foto: Especial

Con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra este 11 de octubre, organizaciones como Save the Children reportaron que millones de niñas en todo el mundo han visto retroceder sus derechos más básicos convirtiéndose en un sector vulnerable por la pandemia de Covid-19, esto debido a que durante esta temporada han sido víctimas de matrimonios forzosos y a dejar las escuelas para ayudar en las labores de la familia.

ONG’s y organismos internacionales detallaron que aproximadamente 12 millones de niñas han sido obligadas a casarse a lo largo de este 2020, mientras que 743 millones tuvieron que dejar la escuela, esto principalmente en los países más pobres y la primera consecuencia es la interrupción de la educación tras el cierre de colegios.

Asimismo, debido al SARS-COV-2 las niñas del mundo se han visto obligada a trabajar para mantener a las familias, quedarse sin comida para proveer e incluso convertirse en las principales cuidadoras de los familiares enfermos, esta situación también supone se debe al aumento de la pobreza.

Save the Children calculó que a lo largo del año, las 12 millones de niñas obligadas a casarse han tenido que hacerlo con hombres de edad avanzada, por lo que aseguran que pueden sufrir en su familia hasta violaciones y que decantaría en revertir 25 años de progreso de lo que se había conseguido para reducir las tasas de matrimonio con menores.

Ante esta situación, Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, advirtió que «estos matrimonios violan los derechos de las niñas y las dejan en mayor riesgo de depresión, violencia de por vida, discapacidades y riesgo de muerte, incluso durante el parto, dado que sus cuerpos no están preparados para dar a luz».

La directora añadió además que una de las consecuencias directas del matrimonio infantil es que aumenten los embarazos precoces. Aunado a ello, señaló que el contexto de violencia y explotación sexual, combinado con el incremento de la inseguridad para conseguir alimentos y bajos o nulos ingresos, provoca que los padres y madres sientan que no tienen otra alternativa más que obligar al matrimonio.

Las ONG han realizado un llamado internacional para reclamar mayor implicación de los gobiernos a fin de erradicar el matrimonio forzoso y crear espacios para que las niñas expresen sus opiniones y necesidades.

Más en LaHoguera: INE defiende encuesta de Morena, Muñoz Ledo aceptó respetar resultado

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones