Connect with us

Internacional

¿Por qué en otoño-invierno se puede agravar la pandemia de Covid-19?

¿Por qué en otoño-invierno se puede agravar la pandemia de Covid-19?
Foto: Especial

Existen posibilidades de que la pandemia de Covid-19 se agrave durante a temporada otoño-invierno pues la segunda ola llegaría con el frío. No obstante, especialistas han señalado que no sería siquiera la segunda ola puesto que la primera no ha terminado, específicamente en Estados Unidos, expuso Forbes.

Según lo publicado, en un estudio realizado en The Lancet, detectó a finales de julio que menos del 10 por ciento de la población en Estados Unidos ya había sido infectada con el virus SARS-COV-2, no obstante, eso solo significaba que el virus podía tener oportunidades suficientes para continuar propagándose.

Es por ello que el medio enumeró 8 puntos por los cuales la pandemia de coronavirus podría agravar la segunda ola de contagios durante la temporada de otoño-invierno.

  1. Menor humedad y temperaturas más bajas

Con la llegada de la humedad y las temperaturas bajas, se estima que las defensas del cuerpo no sean lo suficientemente fuertes por lo que existe la probabilidad de ser más propensos al contagio. Estudios han detectado que con el tiempo, la disminución relativa se asoció con el aumento en el número de casos por Covid-19

  1. Reapertura de empresas

La reapertura de las empresas continúa como un factor importante en la transmisión de la enfermedad, es por ello que las compañías tuvieron que cerrar en marzo y abril, sin embargo, actualmente podría crearse en una falsa seguridad ante la enfermedad y aumentar los contagios.

  1. Reapertura de escuelas

La reapertura de escuelas es otra razón para la que la segunda ola se convierta en la más grave. Esto debido a que los niños suelen no acatar las órdenes como el distanciamiento social a menos que se impongan medidas estrictas y castigos inmediatos. Si bien, es conocido que los más chicos no pueden contagiarse de la misma forma que un adulto, sí pueden transmitir el virus a sus padres o familiares más grandes.

Más en LaHoguera: Incrementa por pandemia matrimonios y deserción educativa de niñas

  1. Pasar de reuniones al aire libre a reuniones en el interior

Mantenerse en lugares para tomar reuniones con amigos o empresariales donde se puedan realizar desde el exterior, ayuda a que el virus sea eliminado por la ventilación que existe, además de que existe más oportunidades de mantener la sana distancia; sin embargo, esto puede suceder principalmente en zonas cálidas, pero no en los lugares más fríos donde no es práctico para las personas.

  1. La gripe y otras enfermedades respiratorias

Otras enfermedades pueden complicar a la ya existente. El Covid-19 puede convivir con virus e la gripe o el virus respiratorio sincitial o adenovirus. Esto aunado a que no existe la posibilidad de realizar exámenes médicos de manera constante para descartar enfermedades por diferentes virus o detectar si se debe a Covid-19.

Aunado a ello, enfermarse de gripe o cualquier otro virus, da posibilidades de que se cuele el SARS-COV-2 en el sistema debido a que el sistema inmunológico se encontrará ocupado en erradicar los síntomas del primer virus portador.

  1. Personas que se relajan en las precauciones

Actualmente no existe el mismo cuidado por usar medidas de protección por lo que las personas han relajado las precauciones a las que se pudieron tener en marzo o abril cuando incluso existió desabasto de cubrebocas y alcohol gel. Es por ello que existe alta probabilidad del contagio.

  1. Campañas de desinformación

Existe en internet información errónea sobre lo que ocurre con la pandemia de Covid-19, principalmente en redes sociales donde abunda la desinformación que suele tomarse como correcta. Es por ello que se convierte en un reto debido a que las personas dejan de tomar las precauciones adecuadas debido a que de manera incorrecta se les menciona que el virus no es tan malo, o que la gripe es peor por tener cifras más altas de defunciones.

La preocupación de estos datos es que las agendas políticas y financieras motivan la difusión de esta desinformación y que si se toman en cuenta procesos electorales como el próximo de Estados Unidos o el que ocurrirá en México para 2021 la información errónea sobre el virus aumentará.

  1. Falta de un plan nacional coordinado

Finalmente, el motivo por el que puede reflejarse un aumento en contagios es que no existe un plan nacional coordinado para combatir el virus, principalmente en Estados Unidos donde el gobierno de Donald Trump ha sido duramente criticado por revistas de renombre en el ámbito científico debido a su manejo con la pandemia, además que no existen indicios de que se tenga una estrategia para lidiar con el virus en la temporada de otoño e invierno a diferencia de países como Corea del Sur, Taiwán, Nueva Zelanda y Australia quienes ya tomaron acciones rápidamente respaldadas por la ciencia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones