Connect with us

Nación

INAI pide transparentar recursos de la Guardia Nacional

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dar a conocer los montos de recursos asignados a la Guardia Nacional en 2019, desglosados por rubros y entidad federativa.

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, ante el pleno, señaló que la Guardia Nacional es la apuesta más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad pública, por lo que se solicitó demostrar si el dinero fue bien invertido.

“Para confiar en algo, se necesita entender para qué es y cómo funciona, por lo que sería conveniente iniciar con un ejercicio de transparencia proactiva que informe cómo se financian las diversas instituciones de seguridad implicadas en la conformación de la Guardia Nacional, así como los avances en su organización”, dijo Salas Suárez.

También se hizo énfasis en que es necesario satisfacer las necesidades de información a la población, lo que podría ayudar a incrementar la aceptación de la Guardia Nacional.

“Los hechos en Aguililla, Michoacán, nos recuerdan que la violencia en el país ya no debe apagar y trastocar más vidas, que la población quiere paz y sentirse protegida por las instituciones de seguridad. Para ello, es necesario demostrar que la apuesta por la Guardia Nacional está basada en las mejores prácticas internacionales y sus recursos se gastan adecuadamente, al igual que con cualquier otra institución de seguridad del país”, agregó el comisionado del INAI.

Destacó también que la solicitud de información no se procesó ya que, con fundamento en la normativa para la creación, funcionamiento y operación de la Guardia Nacional, se dispuso de una Unidad de Transición, encargada de las tareas de transferencia de recursos humanos, financieros y materiales de la Policía Federal, para ser asignados de manera gradual, pero aún no ha sido creada.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones