Connect with us

Nación

IMSS reporta pérdida de 312 mil 902 puestos de trabajo en diciembre 2021

Foto: Cuartoscuro

En diciembre pasado, México registró una pérdida de 312 mil 902 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS), lo que equivale a una tasa mensual de menos 1.5 por ciento, sin embargo, es una de las menores disminuciones de empleo que se da en un fin de año.

El IMSS explicó que la caída de poco menos de 313 mil puestos de trabajos es la segunda cifra más baja que se tiene desde 2016, años en los que se perdían más empleos en el mes de diciembre, y pese a ello, afirma que la ocupación laboral se mantiene con tendencia al alza al reportar 20 millones 620 mil 148 empleos en total, dato por encima del contabilizado previo a la pandemia que era de 20 millones 613 mil 536.

Es decir, en todo 2021 se crearon 846 mil 416 nuevos puestos de trabajo, lo que implica “el aumento más alto en toda la historia del instituto” y es equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento, sostuvo.

Te puede interesar: Tec de Monterrey despidió a maestros en diciembre para no darles prestaciones: AMLO

El Instituto, dirigido por Zoé Robledo, detalló que del total de los puestos de trabajo de que se tiene registro, 20 millones 620 mil 148, 87 por ciento son permanentes y 13 por ciento eventuales.

De ellos, los sectores que experimentaron mayor crecimiento anual son el de transporte y comunicaciones con 11 por ciento, extractivo con 8.1 por ciento y la construcción con 7 por ciento. Mientras que los estados con mayor número de puestos de trabajo creados son Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con un incremento de 12 por ciento.

Respecto a la cotización promedio que registraron los patrones ante la dependencia de salud en diciembre de 2021 se situó en 438.6 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 7.5 por ciento, y es el segundo aumento más alto registrado para un mes de diciembre en los últimos 10 años.

Apenas hoy, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a instituciones por despedir a sus trabajadores en el último mes del año, como el caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del cual aseguró que corrió a maestros y trabajadores para eludir el pago de prestaciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones