Connect with us

Nación

IMSS reabrirá sus guarderías solo en acuerdo con autoridades estatales

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este domingo que sus guarderías tendrán un reinicio paulatino de las actividades y abrirán tras consensuar dicha acción con las autoridades estatales, acuerdo logrado tras una videoreunión entre el director general del mismo, Zoé Robledo, y gobernadores.

Luego de la polémica surgida a partir de una primera intención de reabrir las guarderías del IMSS en medio del aumento de casos de Covid-19 en la mayoría de los estados, el Instituto anunció que Zoé Robledo llevó a cabo una reunión con los gobernadores del país para dar a conocer la situación epidemiológica que se presenta en cada entidad.

En la misma, el titular del IMSS señaló que la reapertura de actividades industriales y económicas podría hacer que las personas trabajadoras de estos sectores pueden requerir del servicio de guarderías, no obstante, se acordó que las aperturas se realizarán en armonía con la postura de las autoridades estatales competentes.

Según se explicó, en la reunión ambas partes acordaron que el reinicio de los servicios se hará de manera escalonada de acuerdo con las autoridades estatales, quienes podrán aportar las iniciativas para un mejor reinicio en todo momento.

Te puede interesar: PRD califica de “irresponsable” programar la apertura las guarderías del IMSS

Además, se anunció que en cuanto exista un consenso del IMSS con los gobernadores y autoridades involucradas el instituto comunicará a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada la fecha de reinicio de actividades para que lleven a cabo los arreglos necesarios e informen a las y los trabajadores.

El pasado 8 de julio, Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales, informó que habría un periodo del día 9 al 27 de julio para que las unidades reforzaran los protocolos sanitarios, llevaran a cabo simulacros de reapertura y aseguraran la capacitación del personal.

El pasado 9 de julio, Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, calificó de «criminal» cualquier intención de abrir las guarderías del IMSS en caso de exponer a las niñas y niños a la pandemia cuando esta no ha sido controlada, sugiriendo promover el permitir que las madres trabajadoras puedan quedarse en casa con goce de sueldo para cuidarles o impulsar un «salario solidario» a adultos que se queden a cargo de niños en caso de que sus madres no tengan otra opción que salir a trabajar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones