Connect with us

Estados

Impugna FGR amparo contra orden de aprehensión concedido a Cabeza de Vaca

Impugna FGR ampara contra orden de aprehensión concedida a Cabeza de Vaca
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que un juez federal concedió a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, contra cualquier orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le siguen autoridades federales.

Sin embargo, dicha sentencia también fue apelada por el mandatario estatal, por ello el asunto será turnado al tribunal colegiado del decimonoveno circuito en turno, mismo que deberá confirmar, modificar o revocar esta medida.

“Téngase por recibido los oficios y escrito signados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, Fiscalía General de la Republica en el Estado de Tamaulipas, y el autorizado del quejoso Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mediante el cual interponen recurso de revisión y expresan agravios contra la sentencia terminada de integrar el 12 de noviembre de 2021”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal en su lista de acuerdos publicada este lunes 6 de diciembre.

Lo anterior, será notificado al juez de distrito con sede en Tamaulipas y al secretario que dieron fe y concedieron el amparo al García Cabeza de Vaca.

Te puede interesar: Obtiene Cabeza de Vaca amparo contra orden de aprehensión

El gobernador de Tamaulipas obtuvo el amparo luego de lograr una suspensión provisional contra cualquier orden de captura solicitada por la FGR, en tanto no podrán detenerlo en lo que se resuelve el amparo promovido por las autoridades federales.

Cuando el juez federal concedió el amparo al gobernador afirmó que no se trataba de un acto para favorecer la impunidad, pues la dictaminación que hizo el Congreso del estado solo lo protege hasta que finalice su mandato como jefe del Ejecutivo estatal.

A Francisco García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, también le imputa el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

Ante estos delitos, la Fiscalía pidió el desafuero del gobernador, que fue aprobado el pasado abril, pero tanto el gobernador como el Congreso estatal han interpuestos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ambos alegan que el Congreso federal tomó atribuciones del congreso local, por ello, el asunto aún se encuentra en análisis.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera, entonces a cargo de Santiago Nieto, solicitó el congelamiento de las cuentas de la esposa y hermano de García Cabeza de Vaca tras realizar investigaciones que lo consideraron “persona de interés”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones