Connect with us

Estados

Obtiene Cabeza de Vaca amparo contra orden de aprehensión

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra. Esto en medio de la disputa legal para la definición de si el desafuero al que fue sometido en la Cámara de Diputados fue suficiente para que perdiera la protección procesal que ostentaría por ser un mandatario estatal.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octaavo de Distrito de Tamaulipas, dio un amparo contra la orden de aprehensión existente contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Esto al considerar que antes de ejecutarla la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe antes resolver las controversias constitucionales sobre inmunidad procesal.

El 18 de mayo pasado la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador panista por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Esta fue liberada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, pero dada a conocer por el senador Ricardo Monreal.

Te puede interesarMonreal pide a SCJN pronunciarse sobre fuero de Cabeza de Vaca

“Orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo de haber nombrado un sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, escribió en esa ocasión.

No obstante, dicho recurso no ha sido ejercido por existir la duda de si el mandatario tamaulipeco continúa teniendo fuero o no. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el mismo Monreal Ávila han solicitado a la SCJN aclarar la situación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones