Connect with us

Estados

Edomex tiene un déficit del 31.9% en policías; homicidios, a la baja: Sedena

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Estado de México (Edomex) tiene un déficit del 31.9% en el número de policías municipales y estatales. En tanto, anunció que se dará prioridad a la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional para poder brindarle mayor apoyo a la entidad.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que la incidencia de secuestros, robos de vehículos de carga, homicidios y robo en transporte público van en descenso. Por el contrario, mencionó que detectan un alza en la trata y la extorsión, así como la contención del robo a casa habitación.

En materia de homicidios, el general ahondó diciendo que la entidad ocupa el tercer lugar de víctimas con 7 mil 149 en lo que va de la administración lopezobradorista, más del doble a la media nacional de 2 mil 645. Sin embargo, desciende hasta el sitio 19 al observar su tasa por cada 100 mil habitantes con 42 víctimas, cifra por debajo de la media nacional de 72 homicidios dolosos.

Te puede interesarEnero-octubre de 2021 registra 3.9% menos homicidios que el mismo periodo de 2020: SSPC

La Sedena subrayó que actualmente el Edomex tiene solo 34 mil 668 policías cuando, considerando las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería tener 50 mil 977, lo cual significa un déficit de 31.9%.

A fin de reforzar la entidad, la Sedena, la Secretaría de Marina (Semr) y la Guardia Nacional han sumado 18 mil 559 elementos, de los cuales 16 mil 072 son operativos. Respecto a esta última señaló que ya cuenta con 19 cuarteles y anunció que, por orden de AMLO, se dará prioridad a construir 18 más y una coordinación de batallón para 2022 para incrementar prontamente el número de integrantes y apoyar en disminuir más los delitos.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que su gobierno ha trabajado en la materia atendiendo ocho ejes principales: 1)fortalecer los centros de mando; 2) el incremento del número de cámaras de videovigilancia de 10 mil a 20 mil; 3) mejorar el seguimiento a llamadas de emergencia; y 4) mapear delitos por horarios y calles para preparar el despliegue territorial.

Asimismo, mencionó la creación de corredores seguros en zonas de mayor incidencia delictiva; 5) la atención integral a delitos como homicidio, robo a transporte, extorsión y violencia de género; 6) operativos de inspección a través de inteligencia y en transporte público y centro de entretenimiento; la 7) prevención del delito; y 8) acciones par fortalecimiento de comunidades, recuperación y construcción de espacios públicos.

En tanto, subrayó que existe una coordinación con el gobierno de Ciudad de México a fin de tener objetivos comunes y permitir a sus policías cruzar límites territoriales y no frenar la persecución del delito.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones