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Nación

Impacto Ambiental sobre Santa Lucía, para junio o julio

Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha los trabajos preliminares del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Aunque insistió en que ya se pueden iniciar las obras de construcción, aclaró que esperará a contar con todos los requerimientos faltantes. Principalmente el dictamen final de impacto ambiental que será entregado entre junio y julio. Tanto el primer mandatario como los encargados del proyecto coincidieron en que se puede comenzar a trabajar hoy mismo.

Desde la base aérea número 1 de Santa Lucía, entre los estados de México e Hidalgo, López Obrador dio el banderazo inicial para los trabajos y estudios preliminares del próximo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, siendo acompañado por el el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, secretarios de la Defensa Nacional y Marina. Toda vez que el proyecto será desarrollado por la Sedena.

«Ya hasta podríamos iniciar la construcción de las pistas, pero estamos actuando con mucha prudencia […] Estamos esperando porque falta la manifestación de impacto ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad», dijo López Obrador. A lo que el general Gustavo Vallejo, encargado del proyecto, subrayó: “vamos a completar este paso, no nos hemos movido un centímetro fuera de la ley».

El general Vallejo explicó que la Sedena ya realizó este estudio, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el 15 de abril se entregó el documento a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al respecto, su titular, Josefa González Blanco, explicó que la Semarnat puede aceptar, rechazar o condicionar el inicio de las obras. Así como aclaró que los trabajos preliminares se hacen en zonas ya impactadas.

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Por otro lado, López Obrador recalcó que se tendrá sumo cuidado con el presupuesto destinado para la obra, de alrededor de 200 mil millones de pesos porque «no queremos que pase lo mismo que con el tren Toluca-Ciudad de México, que de los 30 mil millones que se destinaron originalmente, ahora vamos a tener que invertir 90 mil millones». Incluso, confió en que se logrará un gasto menor ya que «vamos a cuidar mucho el presupuesto, que es dinero sagrado, es dinero del pueblo».

Mientras que, sobre la fecha de entrega, tanto el presidente como el general Vallejo dijeron que la primera etapa, con capacidad para 20 millones de pasajeros, en 2021. Contando con 3 pistas, dos de uso civil y otra más de uso civil-militar que, en la práctica cotidiana, serán operadas desde la torre central de control de acuerdo con las condiciones y el tráfico del día. Agregando que se contará con los niveles necesarios de seguridad.

El general Vallejo aclaró que el nuevo aeropuerto podrá seguir su desarrollo hasta 2069 o, incluso, 60 o 70 años a partir de su inauguración, pudiendo llegar a recibir hasta a 80 millones de pasajeros. Esto porque el presidente López Obrador instruyó a que la obra no sea abierta en su máximo potencial y no se tenga espacio para crecer, señalando como ejemplo el caso del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Para lo que el plan maestro del Felipe Ángeles deberá ser evaluado cada 5 años, junto con agencias de aeronáutica civil y aerolíneas.

«Proyecto fundamental porque va a resolver el problema de la saturacion del actual aeropuerto de la cdmx pero tambien va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una politica racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro pais», proclamó el presidente López Obrador. Recordando que esta terminal formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano junto al Benito Juárez y el aeropuerto de Toluca.

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