Connect with us

Nación

Ilógico y absurdo que la consulta sobre expresidentes no se hiciera el día de las elecciones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su molestia ante la realización de la consulta popular sobre juicio a expresidentes en otro día distinto al de las elecciones, considerando absurdo e ilógico que se tenga que hacer en una fecha distinta pese a que hubiera garantizado más participación.

AMLO señaló a sus opositores de haber forzado el cambio al no aceptar la iniciativa original. «Bien se pudo en la pasada elección poner una mesa con boletas y garantizar más participación, legitimidad y facilitar llegar al número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio», argumentó.

El presidente continuó su ataque a los congresistas señalando que, sobre todo los del PRI, PAN, PRD y MC, están anclados en la democracia representativa y no les gusta la democracia participativa, precisando que su afición por dicha forma de gobierno es solamente fingida para justificar el dominio de una minoría sobre la mayoría del pueblo.

«Por eso es que la consulta se llevará a cabo el 1 de agosto. De todas formas, hay que promoverla», expresó para posteriormente cuestionar nuevamente la falta de espacios para la realización del ejercicio en los medios de comunicación dado que nos les conviene debido a que están al servicio de intereses creados.

Te puede interesar: Consulta para enjuiciar a expresidentes es inservible, incongruente y costosa: PRD

No obstante, AMLO resaltó el debate que ha provocado el tema de la consulta popular en redes sociales a partir de críticas que han hecho personajes como Enrique Krauze o José Woldenberg, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la congruencia que tendría consultar sobre la aplicación de la justicia. Este dijo que, pese a los comentarios, considera que su realización sería no solo legal sino moral, debido que no se trata únicamente del cuestionamiento sobre la investigación a las gestiones de los expresidentes sino para calificar el modelo que impusieron con el propósito de «saquear y robar».

De acuerdo con el artículo 35 constitucional, es derecho de los ciudadanos de México votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional. No obstante, establece también que este ejercicio será vinculatorio, para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, solo cuando la participación total corresponda al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Asimismo, ordena su realización el primer domingo de agosto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones