Connect with us

Nación

Iberdrola busca acuerdo con AMLO para mantener inversiones en México

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la firma española Iberdrola le hizo llegar una carta con la finalidad de llegar a un acuerdo y mantener sus inversiones en México. Siendo que ayer circuló la versión de que cancelarían su participación en la planta termoeléctrica de Tuxpan, Veracruz, pidió no adelantarse hasta que no haya información oficial, si bien recalcó que el país ya no es ‘tierra de conquista’.

“Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México, también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno”, dio a conocer López Obrador durante su conferencia matutina desde Texcoco, Estado de México. Agregando que, en la misiva, los ejecutivos de Iberdrola le solicitaron una audiencia.

Te puede interesar: Cuitláhuac García informa que se licitará planta en Tuxpan

La carta le fue entregada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, y la turnó, a su vez, a Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que atiendan a los ejecutivos. Asegurando que se llegará a un acuerdo, dejó en claro que “ya basta, que se entienda, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista. No van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”.

Esto tras reiterar los señalamientos públicos que ha hecho en repetidas ocasiones contra Iberdrola, señalándola de haberse beneficiado de contubernios con la administración de Felipe Calderón. Toda vez que la exsecretaria de Energía de su gobierno, Georgina Kessel Martínez, y eventualmente el propio expresidente desempeñarían altos puestos en la estructura del corporativo, tanto en México como a nivel internacional.

Te puede interesar: Estos son los exfuncionarios y empresas de energía que tomaron a México como “territorio de conquista”

La postura del primer mandatario se da luego de que el alcalde de Tuxman, Juan Aguilar Mancha, del Partido Acción Nacional, informó que Iberdrola canceló su inversión de mil 200 millones de dólares en la termoeléctrica, la cual generaría hasta 2 mil empleos, por desacuerdos con la CFE. Posteriormente, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz por el Movimiento Regeneración Nacional, anunció que la planta de Tuxpan sería licitada, según le comunicó la titular de la Sener.

Respecto a esta versión, López Obrador señaló que “todavía no hay ninguna información, vamos a decir, oficial. Es una nota periodística”. Sobre si, en efecto, la planta de Tuxpan será licitada o la CFE tomará su control, dijo que “todavía no hay que adelantarnos. Como existe una polémica porque estamos revisando contratos, consideramos que son otros tiempos, que se actuó con preferencia a las empresas particulares durante el periodo neoliberal, de Salinas hasta noviembre del 2018”.

Te puede interesar: Romo celebra acuerdo multimillonario con Iberdrola (que contrató a calderonistas)

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones