Connect with us

Internacional

Migrantes en EU enfrentan nueva embestida: deportación exprés

Foto: Cuartoscuro

Este lunes el gobierno de Estados Unidos anunció nueva normatividad que endurece las acciones contra los inmigrantes, acelerando las deportaciones rápidas ya que ha reducido los casos que requieren pasar por los tribunales.

Con este cambio cualquier migrante indocumentado en suelo estadounidense que no demuestre su estadía en EU por más de dos años ininterrumpidos, podrá ser expulsado inmediatamente.

Se espera que las nuevas políticas migratorias del gobierno de Donald Trump entren en vigor este martes tras su publicación en la Gaceta Oficial.

Por su parte, la organización no gubernamental ‘Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) señaló que buscará denunciar estas medidas ante los tribunales.

“Estamos poniendo una demanda para frenar inmediatamente los esfuerzos de Trump de expandir la expulsión expedita de inmigrantes”, señaló el organismo en redes sociales.

La oposición al actual gobierno también ha criticado el recrudecimiento de la política de migración de Trump, que se suma a las malas condiciones de los centros de detención en la frontera sur, la que colinda con México.

Analistas políticos han señalado que Trump buscará hacer de la política migratoria el eje central de su campaña para reeligerse en el cargo.

Las nuevas medidas

A la fecha sólo los migrantes detenidos a no más de 160 kilómetros de la frontera y con menos de dos semanas en el país, podían ser elegibles para la deportación exprés.

Los migrantes que eran detenidos en el resto del país o que sí acreditaban una estadía más larga a los 15 días, eran enviados a tribunales para tramitar su deportación con derecho a un abogado.

Con la actual modificación ya no importa la ubicación ni el tiempo que se encuentren los migrantes en Estados Unidos, serán deportados sin la necesidad de otorgarles un representante legal.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) este nuevo modelo de deportación “permitirá expulsar más migrantes de manera más efectiva”.

La presidenta de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Humanos y Civiles, Vania Gupta, señaló que “el gobierno de Trump está avanzando en convertir el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) en un ejército de ‘enséñeme los papeles”.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones