Connect with us

Nación

SCJN acepta controversia constitucional interpuesta por la Cofece contra Sener

Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional interpuesta por la Cofece en contra de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener).

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, se lee en el documento de la SCJN.

El máximo tribunal mexicano señaló que esta medida tendrá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente.

Hay que recordar que el instituto antimonopolios presentó la controversia a la Suprema Corte debido a que consideró que la política de la Sener elimina la posibilidad de que el sector eléctrico opere en condiciones de competencia ya que dificulta el ingreso de nuevas compañías al mercado eléctrico.

La política de Sener “compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, además del criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista” dijo el organismo autónomo el pasado 22 de junio. Además de señalar que da ventajas a ciertos participantes.

Por lo que, el instituto antimonopolios pidió a la SCJN pronunciarse y aclararle a la Sener los límites que tiene un regulador sectorial frente a los principios constitucionales de competencia cuando emite una disposición que afecta la competitividad de un mercado, en perjuicio del mandato que corresponde a la Cofece y del bienestar de los consumidores.

Te puede interesar: Cofece interpone controversia constitucional contra política de la Sener

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones