Connect with us

Nación

CNDH lamenta comentarios discriminatorios de Jorge Castañeda

Foto: Twitter /@CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lamentó este lunes, las expresiones de forma discriminatoria del ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, en contra el municipio de Putla Villa de Guerrero en Oaxaca.

A través de un comunicado, la CNDH consideró que los comentarios realizados por el ex canciller, agreden la dignidad e integridad del pueblo Mixteco-Triqui de Oaxaca, el cual, a lo largo de la historia, ha trabajado y luchado para alcanzar la perseverancia, por lo que ha engrandecido con su gran cultura frente a las adversidades de su entorno.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emite un extrañamiento y lamenta profundamente las expresiones discriminatorias, ofensivas y displicentes vertidas por el Dr. Jorge Castañeda Gutman, intelectual, escritor, comentarista y excanciller del gobierno de México, en el periodo 2000-2003, en un programa de opinión en televisión abierta”, señaló el organismo.

Asimismo, la CNDH precisó que la libertad de expresión y pensamiento, son un derecho humano universal, que debe ser tutelado, protegido y defendido por los Estados nacionales, sin embargo, también se debe ejercer el derecho de responsabilidad y respeto que se exige en las circunstancias.

El pasado 25 de junio, durante la transmisión del programa de opinión de Foro Tv, el ex canciller Jorge Casteñeda adjetivó al Municipio indígena oaxaqueño de Putla Villa de Guerrero, como “pueblo horroroso”, esto dentro de un contexto de análisis sobre quehacer de los médicos cubanos en el combate de la pandemia de COVID-19, quienes han llegado al país.

Te puede interesar: Castañeda exhibe en tv discriminación y tráfico de influencias

Mientras que los otros participantes, Leo Zuckerman, Héctor Aguilar Camín y Javier Tello, no cuestionaron la ofensa de Castañeda, por lo que solo optaron por soltar una pequeña risa ante dichos comentarios.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, respondió a tales ofensivas, haciendo un invitación al ex funcionario a visitar el municipio, el cual defendió por su riqueza en tradiciones y cultura.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones