Connect with us

Nación

«Es todo un desafío reducir el número de homicidios, lleva tiempo»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que es todo un desafío reducir el número de homicidios en el país dada la corrupción que había y la falta de esfuerzos por mejorar la situación económica y social en gobiernos anteriores. No obstante, dijo confiar en que estos disminuirán más desde este mismo año.

De visita en Sinaloa, el mandatario declaró que el tema de seguridad ha tenido avances. Este mencionó que en general los delitos del fuero federal y común han disminuido. «Se puede probar que hay una disminución, incluso en homicidios, pequeña, pero hay una disminución», expresó AMLO.

El presidente comentó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los homicidios pasaron de 36 mil 685 en 2018 a 36 mil 661 en 2019 y 36 mil 579 en 2020. Este señaló que un primer logro fue disminuir la tendencia al alza del delito, logrando una contención. No obstante, consideró que al finalizar 2021 habrá un mayor decrecimiento en el delito.

«Ha costado […] Es todo un desafío reducir el número de homicidios en el país», comentó AMLO. Este explicó que el avance de este delito en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se debió a que lo dejaron crecer por la complicidad entre autoridades y delincuencia. Como ejemplo, mencionó el de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón Hinojosa, quien se encuentra preso en Estados Unidos acusado de tener nexos con el narcotráfico.

Te puede interesar: Inicia AMLO en Culiacán reuniones de seguridad en municipios con más homicidios dolosos

Con miras a disminuir este delito en la segunda mitad de su gobierno, mencionó que buscará consolidar los programas sociales federales. Argumentó que con estos darán más alternativas a los jóvenes, quitándole a la delincuencia el «ejército de reserva».

Asimismo, mencionó que en anteriores gobiernos siempre decían que atender las causas de la inseguridad llevaría tiempo, pero que nunca lo iniciaron. Por ello, dijo que ahora se está consolidando todo el plan para llevar bienestar a la gente y disminuir la violencia en el país con la estrategia de “abrazos y no balazos”.

Finalmente, agregó que el despliegue que tendrá la Guardia Nacional, en toda la república, servirá también para combatir los homicidios dolosos. Esto dado que se habrá cerca de 500 cuarteles, de los cuales 180 están ya construidos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones