Connect with us

Nación

Homicidios disminuyeron en enero-junio de 2021; repuntan delitos federales por elecciones

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, compartió el informe de seguridad correspondiente a los meses de enero-junio de 2021, confirmando una caída en los homicidios dolosos frente al mismo periodo del año anterior.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que en el periodo enero-junio de 2021 los homicidios dolosos acumulados sumaron 16 mil 937, lo cual significó una disminución del 3.5% frente al primer semestre de 2020. Explicó que nuevamente se observó una regionalización del delito, ya que Guanajuato (1800), Baja California (1601), Jalisco (1308), Estado de México (1281), Michoacán (1280) y Chihuahua (1238) concentraron el 50.2% de las víctimas.

La excoordinadora general de Puertos y Marina Mercante anunció también un cambio en la estrategia contra dicho delito. Aunque aseguró que se está conteniendo, comentó que en lugar de intervenir en 15 municipios prioritarios, ahora buscarán combatirlo en 50 donde se concentran el 47.8% de homicidios cometidos a nivel nacional. Entre estos estarán Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez (Cancún), Celaya y Chihuahua.

Como estrategias a aplicar, Rosa Icela Rodríguez anunció el fortalecimiento de la inteligencia operativa, la territorialización de fuerzas de seguridad y el mejoramiento de la judicialización para evitar la impunidad.

Te puede interesar: «Servicios de Inteligencia deben estar orientados a garantizar la paz, no a propósitos políticos»: AMLO

Posteriormente, habló sobre las cifras de delitos federales. Al respecto, la secretaria de Seguridad dijo que hubo un incremento de 4.9%, respecto al primer semestre de 2020; sin embargo, explicó que esto se debió al crecimiento en 320.9% de los delitos electorales, dado que las carpetas pasaron de 249 a mil 048. Detalló, que el mayor incremento se dio en los pasados meses de mayo y junio.

Asimismo, destacó que casi el resto de delitos federales fueron a la baja:

  • Delitos fiscales: -23.6%
  • Delitos financieros: -15.7%
  • Delincuencia organizada: -11.4%
  • Delitos relacionados con armas de fuego y explosivos: -5.1%
  • Delitos patrimoniales: -4%

Por el contrario, los delitos al alza fueron

  • Delitos contra la salud: 4.6%
  • Delitos cometidos por servidores públicos: 10.5%
  • Delitos electorales: 320.9%
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones