Connect with us

Ciencia

Hombres, más susceptibles a casos graves y muertes por Covid-19: científicos chinos

Fotos: Cuartoscuro

Los hombres tendrían mayor posibilidad de desarrollar gravedad y morir por el Covid-19 que las mujeres, esta es la hipótesis arrojada por uno de los últimos artículos publicados por la revista Frontiers in Public Health, en el cual investigadores chinos han estudiado la relación entre el sexo de las personas y el tipo de evolución que la enfermedad por el SARS-CoV-2 provoca.

Este miércoles se publicó el artículo «Diferencias de género en pacientes con COVID-19: enfoque en la gravedad y la mortalidad» en la revista Frontiers in Public Health, estudio por expertos de los Departamentos de Medicina Interna, Cuidados Intensivos, Otorrinolaringología y Medicina Respiratoria y Cuidados Intensivos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan y la Universidad médica de capital en Beijing, China.

El estudio fue planteado a partir de los datos de 43 pacientes hospitalizados por Covid-19 en el Hospital Union en Wuhan o tratados por el equipo médico del Hospital Beijing Tongren, los primeros 37 casos de pacientes que murieron por la misma enfermedad y la información de otros 1019 pacientes sobrevivientes en China.

Entre los sobrevivientes se observó una susceptibilidad similar al coronavirus entre hombres y mujeres, sin embargo, se encontró que los hombres tienden a desarrollar casos más graves que las mujeres según la clasificación clínica de gravedad. En estos se encontró que los pacientes masculinos tenían niveles elevados de creatinina sérica, glóbulos blancos y neutrófilo.

Te puede interesar: Covid-19 no sólo afecta a pulmones: ataca a otros órganos vitales

Según se especifica, de los 43 casos hospitalizados por Covid-19. 13 de ellos fueron diagnosticados con neumonía moderada, mientras que 14 tuvieron una neumonía severa, 16 más una neumonía seria, viendo cómo en este último rubro la predominancia del género masculino es mayor, aumentando la incidencia independientemente de la edad.

El dato más importante de acuerdo a expertos que han opinado sobre este estudio es el referido a la mortalidad en hombres, puesto que de estos el 70.3% eran hombres y el 29.7% mujeres, es decir, que si bien los hombres y mujeres tienen la misma susceptibilidad para adquirir el virus, los hombres eran más propensos a morir.

Al final del documento se menciona también que si bien los pacientes fallecidos eran significativamente mayores en edad que los pacientes sobrevivientes al Covid-19, las edades eran comparables entre hombres y mujeres en ambos grupos de pacientes, por lo que podían concluir que el género es un factor de riesgo para una mayor gravedad y mortalidad en pacientes con COVID-19.

¿Por qué afectaría más el COVID-19 a hombres que a mujeres?

El estudio también fue respaldado en Estados Unidos por Sabra Klein, inmunóloga y codirectora del Centro Johns Hopkins para la Investigación de Salud, Sexo y Género de las Mujeres, y Kathryn Sandberg, directora del Centro para el Estudio de las Diferencias Sexuales en Salud, Envejecimiento y Enfermedades de la Universidad de Georgetown, quienes junto a Jin-Kui-Yang, uno de los autores del estudio, han declarado para la revista de difusión científica Inverse que han teorizado que la brecha observada pueda provenir de diferencias fundamentales del sistema inmunitario entre hombres y mujeres.

Según se detalla en la publicación de las entrevistas el día de hoy, esto pasaría dado que «las mujeres presentan mayores respuestas inmunitarias inflamatorias, antivirales y humorales que los hombres durante las infecciones virales, lo que puede ayudarlas a eliminar Covid-19 más rápido».

Yang señaló también para la revista que los pacientes masculinos pueden ser más propensos a morir de SARS-CoV-2 debido a la alta presencia de ACE2, puntualizando que si bien se necesita más investigación sobre el mecanismo algunos datos preliminares pueden mostrar que los testículos en los hombres pueden estar actuando como reservorios virales ya que son sitios de alta expresión de ACE2.

Finalmente, otro de los trabajos de teorización de Yang, Sandberg y Klein señalan a las hormonas como posible elemento que influye en la función inmune, puesto que el estrógeno puede estar inhibiendo la expresión de los receptores ACE2, dificultando la reproducción del virus.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones