Connect with us

Ciencia

Covid-19 no sólo afecta a pulmones: ataca a otros órganos vitales

Covid-19, Coronavirus, Afecta, Pulmones, Corazón, Cerebro, Médicos, Investigación,

De acuerdo con un equipo interdisciplinario del Hospital Universitario de Zurich, hasta ahora el coronavirus Covid-19 se había considerado una enfermedad pulmonar; sin embargo, nuevas investigaciones demuestran fallos potencialmente mortales en otros órganos.

Los investigadores han demostrado que el SARS-CoV-2 provoca inflamación directamente en los vasos sanguíneos y esto puede provocar falla o disfunción orgánica, una presencia de alteraciones en la función de dos o más órganos en un paciente enfermo e incluso la muerte.

Los primeros reportes de pacientes con Covid-19 con progresiones severas de la enfermedad presentaron inflamaciones virales difíciles de tratar como complicación pulmonar, siendo esta una enfermedad típica relacionada con cualquier tipo de coronavirus ya que se enfocan en atacar las vías respiratorias.

Pero poco a poco fueron más los casos que tenían también problemas cardiovasculares y falla orgánica múltiple, una situación que no se sabe con certeza en qué medida se relaciona con la inflamación de los pulmones.

Esto afecta principalmente a personas mayores y dejó entrever, como una conclusión anticipada, que las personas de la tercera edad con el Covid-19 son más vulnerables a problemas cardiovasculares, que ya son típicos en este grupo de edad.

Los patólogos del Hospital Universitario de Zúrich descubrieron que los pacientes no sólo sufren una inflamación de los pulmones, sino también una inflamación de todo el tejido endotelial en una amplia variedad de órganos.

A la pérdida de este tejido, que funge como un escudo protector de los vasos sanguíneos, puede ocurrir un trastorno circulatorio en órganos y tejidos corporales, culminando en necrosis celular y la progresiva muerte de estos órganos o tejidos.

De este modo el virus no ataca a través de los pulmones sino que ataca el sistema de defensa del cuerpo propagándose y causándole inflamación general del tejido endotelial interrumpiendo su función protectora, lo que causaría complicaciones adicionales afectando al sistema vascular del corazón, cerebro, pulmón, vasos renales y los vasos del tracto intestinal.

Y es peor para quien padece hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o enfermedades coronarias, pues tienen una cosa en común: su función endotelial está deteriorada. Si estos pacientes se infectan con Covid-19, estarán particularmente en riesgo ya que su función endotelial ya debilitada disminuirá aún más.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones