Metrópoli
Hermetismo, nacionalismo y religión: así es el plantón de FRENAAA
En medio de signos de nacionalismo y religión, el plantón de FRENAAA se despliega con sus cientos de casas de campaña de Bellas Artes a avenida Reforma. Por momentos y tramos, son más los transeúntes en las banquetas que en el paso vehicular ocupado por los manifestantes que se mezclan entre los curiosos y reporteros.
La tarde del lunes, el plantón de FRENAAA mostraba poca gente. La Hoguera constató que había personas dentro de las casas de campaña entre las 6 y las 7 de la tarde. Otros más se encontraban afuera de las tiendas preparándolas para una eventual lluvia que nunca llegó o en las carpas donde suelen estar algunos coordinadores según se informó. Solo algunos se atrevían a romper el silencio en la zona.
«Allá en el Zócalo estaba casi la inundación, nos llegaba hasta la rodilla cuando el plantón, o sea, estábamos aquí día y noche. Vayan al Zócalo y ahí siguen los que quedan, están todos los días desde el 2005 hasta hoy. Esos sí sin plantones, el otro círculo aquí lleva todos estos años, esos sí son plantones compañeros, no se dejen engañar», decía uno de los críticos de FRENAAA en un micrófono frente a unos policías que lo separaban.
De acuerdo con lo observado, existe un patrón sobre la concentración de los manifestantes. La mayoría de estos suele estar cerca del Palacio de Bellas Artes y Hemiciclo a Juárez, espacios que se han vuelto una especie de tribuna de discusión entre integrantes del movimiento y simpatizantes del gobierno federal para realizar sus airadas discusiones.
El recelo con los medios
La Hoguera volvió este martes para conocer más detalles del plantón de FRENAAA. El medio fue testigo de una sanitización realizada por la «Comisión contra Covid-19» de acuerdo a una mujer que forma parte de las filas del Frente. Con un pequeño galón, se comenzó a sanitizar las casas que se encontraban frente a los policías alrededor de las 11:15 a.m.
Al indagar ante esta organización, el medio fue testigo de un recelo ante medios digitales que nos llegó a hacer expreso. «Ahorita ya no, mejor vayan con Gilberto Lozano para que les den algún permiso y podamos responder. Es que han venido muchos YouTubers y medios digitales nadamás a insultar y no dicen la verdad», fue la frase de otra de las manifestantes de FRENAAA.
«Yo no quiero», mencionaron posteriormente algunas personas a quienes se les solicitaban sus testimonios sobre lo que pensaban, sentían y vivían en esta experiencia. En tanto, otras más argumentaban no saber hablar o expresarse correctamente, por lo que consideraban que no podían ayudar.
Cabe destacar que algunos YouTubers pro gobierno han acudido a las inmediaciones del campamento para no solo reportear sino también para hacer agresiones verbales y compartirlas en sus canales.
El nacionalismo de FRENAAA
Los colores de la bandera se muestran casi en todos los rincones del plantón, adornando esta mañana sus casas de campaña con pañuelos verdes, blancos y rojos que permitan emular al lábaro patrio al ser vistos desde las alturas. Para los asistentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador es un traidor a México y por ello exigen su renuncia.
Entre las excepciones que se permitieron romper el hermetismo con los medios se encuentra Jorge, un joven originario de Guadalajara y especialista en biotecnología. Desde su casa de campaña entre Balderas y Humboldt, este sostiene que el gobierno de AMLO es socialista por su pertenencia al Foro de Sao Paulo.
El biólogo tapatío comparte que, aunque nunca ha salido del país y le gustaría visitar Asia, sabe que México es enorme y posee muchos recursos y cultura que debe ser protegida de los internacionalistas y socialistas que promueven la destrucción de la identidad nacional. «Pero los que sí tenemos una, que seguimos nuestras tradiciones porque tenemos también familias que las tienen, por qué me van a quitar ese derecho», sostiene Jorge como reclamo a quienes se asumen como «ciudadanos del mundo».
Ante la pregunta expresa de dónde ve esa política en el gobierno actual, menciona como prueba que John M. Ackerman «está con George Soros» y que este segundo personaje busca balcanizar a Europa promoviendo los flujos migratorios. Además, recuerda las «caravanas migrantes» de 2018 y 2019, señalando que la mayoría de las personas que buscan llegar a México son varones «en edad combativa» y que aunque algunos sí se ponen a trabajar, a otros los recluta el narco o están cometiendo delitos.
Te puede interesar: «Lenguaje de FRENAAA es como de la Guerra Fría”: Sheinbaum por decirle “soviética”
El Ángelus: la religión en el plantón de FRENAAA
La religión parece ser uno de los ejes fundamentales de FRENAAA en su movilización, puesto que dentro del mismo podemos encontrar imágenes religiosas impresas. De manera mayoritaria, es la Virgen de Guadalupe la que aparece resguardando varias casas de campaña, además de haber cruces.
A las 12 del mediodía, un «ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén» es pronunciado un hombre al frente del micrófono quien ora el Ángelus para todos aquellos integrantes de la protesta que busquen respaldo espiritual. Ello no queda ahí, sino que sus creencias lo llevan a difundir su interpretación de uno de los episodios de la historia nacional.
«Nuestros ancestros aquí en esta tierra, inspirados por ustedes sabrán qué dioses exigían sangre humana. Y cierto o no que recolectaban ofrendas humanas para venir a sacrificarlas a sus dioses de muerte, aquí en esta tierra. Y esto fue el acabose porque cuando llega el anuncio y la conquista se dan en toda la torre», dice quien celebra el acto religioso a unos metros del Hemiciclo a Juárez, monumento en honor a quien México debe el ser un Estado laico.
«Dos culturas irreconciliables humanamente, quién llega y tumba tus altares. Quién llega y te dice que lo que estás haciendo es demoniaco, por supuesto que se encanijaron», continúa para posteriormente compararse con los españoles al decir que sus hermanos de México les dicen, gritan e insultan por lo que les entienden.
El hombre comentó que fue la Virgen de Guadalupe quien llegó a reconciliar a las dos «razas guerreras», los indígenas y la española que llegó «con la luz de Jesús y María Santísima». Pese a ello, ahora parece que la religión o las figuras divinas tampoco son conciliatorias sino también parte del jaloneo político.
Justo detrás de él, una mujer que transitaba en la Alameda Central se acercó para preguntar «¿Por qué tienes a la virgen de Guadalupe ahí? ¿Qué tiene que ver con tu movimiento?», siendo rodeada por otros manifestantes con quienes continuó por unos momentos su discusión.
Ayer por la tarde, La Hoguera también documentó otro momento similar. «Si viene el papa Francisco y les dicen ustedes si está bien este movimiento, los va a mandar a su casa y al pederasta que los trajo le va a dar un coscorrón. Sí, los sacerdotes de aquí alrededor también les darían su coscorrón», recriminaba un simpatizante del presidente este pasado lunes, asegurando que los católicos, cristianos y guadalupanos estaban contra el plantón.
La religión católica se ha vuelto parte del jaloneo discursivo. Vale la pena recordar que el 13 de septiembre, Pedro Ferriz de Con y simpatizantes del Frente Anti-AMLO liderado difundieron la versión de que el ejército había tomado la Catedral Metropolitana. Ello causó mella entre la militancia antilopezobradorista al considerar que el «comunismo» estaba atropellando a su religión. Autoridades civiles como eclesiásticas lo desmintieron un día después.
Por otra parte, ha sido el mismo mandatario mexicano quien ha hecho énfasis en frases hechas por autoridades religiosas como Francisco I para defender su agenda de gobierno, llegando a llamársele la atención por parte de autoridades electorales.
-
Nación2 días ago
Prepara Corte revés para Salinas Pliego; le negaría los amparos
-
Nación2 días ago
Sheinbaum insiste a EU dar información sobre captura ‘El Mayo’ e hijo de ‘El Chapo’
-
Nación1 día ago
Error en reforma judicial no la invalida, ya es constitucional, asegura la presidenta
-
Nación2 días ago
Sheinbaum va por combatir violencia en Guanajuato