Connect with us

Nación

«No hay moneda de cambio para aprobar la reforma eléctrica»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no hay ni habrá moneda de cambio para aprobar la reforma eléctrica que propone hacer. De esa manera negó que pueda pactar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la llegada de uno de los suyos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cambio de sus votos.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que no hay ninguna negociación ni moneda de cambio con el PRI para buscar aprobar la reforma eléctrica. Comentó que ellos nunca han hecho eso y seguirán sin hacerlo, ya que los legisladores deben representar al pueblo y cada quien tiene que asumir su responsabilidad.

Como ayer, se comprometió a que el próximo lunes acudan a la ‘mañanera’ los integrantes del gabinete de Energía junto a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y María Estela Ríos González, consejera jurídica para explicar y justificar a detalle los cambios que propone hacer a la industria en cuestión.

Te puede interesarNo descarta Monreal «meterle mano» a la reforma eléctrica para lograr consenso

López Obrador aseguró que las legisladoras y legisladores contarán con toda la información que requieran. Por eso, anunció que si hace falta explicarla más, el gabinete está de acuerdo en acudir a foros, academias, cámaras empresariales y el Congreso de la Unión para informar y debatir lo que haga falta.

«Los legisladores decidirán lo que consideren más conveniente. Es definitorio, no maniqueo, ¿Quiere que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por CFE , una empresa pública sin fines de lucro, o quieres que la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras que tienen propósito de lucro?», opinó.

Finalmente, AMLO recordó el periodo de privatizaciones en México, considerando que se hicieron campañas denostando los servicios de las empresas paraestatales a fin de entregarlas a privados. Recordó que en el caso de CFE se argumentó que no había presupuesto, la necesidad de abrir el mercado y la inversión extranjera; sin embargo, consideró que esta nunca llegó porque las empresas terminaron usando la Banca de Desarrollo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones