Nación
Hay ‘mano negra’ en motín de la Policía Federal, asegura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que hay ‘mano negra’ en lo que calificó como el motín de la Policía Federal en protesta por la incorporación a la Guardia Nacional. Reiterando que la corporación se ‘pervirtió’ cuando fue absorbida por la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, explicó que los elementos de la misma actúan sin una causa justa, aunque prometió no reprimirles por considerar sagrado el derecho de manifestación.
“Hay mano negra en este asunto, esto se manejaba desde Bucareli, los sótanos de Bucareli, y piensan que va a ser lo mismo, no. No vamos a reprimir, no somos iguales”, dice López Obrador en un video publicado en sus redes sociales tras su práctica de beisbol. Donde también señala que la Policía Federal “se creó hace como 20 años y, la verdad, no se consolidó, se echó a perder. Con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación. Entonces de arriba hacia abajo imperó la irresponsabilidad y la corrupción”.
Extendiendo una disculpa a la ciudadanía por las molestias que ha ocasionado el motín de la Policía Federal, como lo cataloga, López Obrador explica que ve condiciones extrañas en las protestas de los elementos. Principalmente porque, como dijo esta mañana durante su conferencia de prensa, no se está despidiendo a nadie por la integración de la Guardia Nacional, así como no se les recortarán salarios o prestaciones. Por lo que, dice, no hay causa justa para estas actividades.
“Los buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional, otros no, solo porque no pasan la prueba. Ahora en la manifestación están diciendo que no quieren que los examinen los oficiales del Ejército, solo por eso de que no pasaron la prueba, porque no están en buenas condiciones, no tienen conductas aceptables, sino también porque tienen problemas de salud”, ahonda el primer mandatario respecto a las demandas de los elementos de la Policía Federal.
Te puede interesar: Mentira que se presione a Policía Federal a incorporarse a Guardia Nacional: AMLO
De nueva cuenta, expuso que los policías que no deseen incorporarse a la Guardia Nacional, así como los que no sean aceptados en esta, no serán despedidos. Sino que serán reasignados al cuidad de instalaciones estratégicas como los son las oficinas de la secretarías de Estado, además de otros espacios como parques y museos. Toda vez que solo serán alrededor de 10 mil elementos los que se integren a la corporación conformada junto a las Fuerzas Armadas.
Finalmente, y aunque sostuvo su postura de que hay mano negra en estas protestas, prometió que no habrá represalias contra los policías. “Si se manifiestan, pues tenemos los ciudadanos que resistir, aguantar, pero por el bien de todo esto se tiene que arreglar manteniendo el orden sin autoritarismo, con diálogo y el uso de la razón. El derecho de manifestación es sagrado, o sea que se pueden manifestar el tiempo que quieran, no van a ser reprimidos.”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial