Connect with us

Seguridad

Mentira que se presione a Policía Federal a incorporarse a Guardia Nacional: AMLO

Foto: Cuartoscuro

En medio de la protesta que realizan elementos de la Policía Federal en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se les esté obligando a sumarse a la Guardia Nacional. Asegurando que no habrá despidos o reducciones de sueldos y prestaciones, el primer mandatario también acusó que la corporación se ‘echó a perder’ cuando se le incorporó a la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones y que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación. El proceso que se está llevando a cabo para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario”, señaló López Obrador durante su conferencia matutina. A la par que elementos de la PF tomaron las instalaciones de Iztapalapa en protesta.

Asegurando que entiende las resistencias al cambio, el presidente dijo que “lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación. Hay muchas resistencias porque estaba mal la Policía Federal. Se echó a perder, sobre todo, cuando pasó a formar parte de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos. Estaban malacostumbrados algunos, por eso la protesta”. Refiriéndose al periodo en el que la PF conformó la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob, siendo secretario el hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong.

López Obrador insistió en que el traspaso de la Policía Federal a la Guardia Nacional es estrictamente voluntario, además de que algunos elementos no podrán incorporarse por cuestiones de salud y condición física. Además de que tendrían que pasar por un proceso de capacitación, el cual consiste tanto en preparación física como en materia de protección de Derechos Humanos y uso regulado de la fuerza.

En contraste, explicó que no se despedirá a ninguno de los policías ya que se les asignarán otras tareas a la par de las que realizará la nueva corporación. Comenzando por asignarlos a instalaciones gubernamentales actualmente custodiados por servicios privados contratados en sexenios pasados, llegando a contratar a 50 mil agentes. Agregando que estos contratos ya se han ido eliminando o reduciendo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones