Connect with us

Metrópoli

Hay presencia del CJNG, pero no opera en GAM: Orta Martínez

Orta Martínez, CJNG, GAM

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no está operando de “forma activa” en la Ciudad de México, pero que es muy probable que tengan presencia, es decir, que esté detrás de actvidades como los sitios de taxis piratas y tianguis. El titular de seguridad destacó que el cártel hasta el momento no ha generado violencia.

En el mismo sentido, Jesús Orta dijo que los grupos delincuenciales que sí operan en GAM buscan el control del narcomenudeo en la zona. A su vez, señaló que dichos grupos están identificados. Sin embargo, por razones de seguridad no dio más información al respecto.

Sobre el video que circula en redes sociales donde unos sujetos con vestimenta militar amenazan a los delincuentes de la zona, el secretario dijo que dicho video era una especie de mensaje de una banda criminal de la zona a otra banda. Descartó que los sujetos pertenezcan al CJNG: “Nosotros desde el 8 de diciembre tenemos grupos de trabajo en Gustavo Madero que han tenido resultados positivos que han bajado los niveles de delincuencia. Se va a tener esa presencia. No son del CJNG y no pertenecen a ningún cartel”, dijo el secretario.

También en La Hoguera: Estamos revisando video de supuesto Cártel de Jalisco: Orta Martínez

Las declaraciones del secretario de Seguridad se contraponen a las que recientemente dio el alcalde de la demarcación de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, quien negó la existencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la demarcación, pues, argumentó, no tienen evidencia de su presencia ni en el actuar ni en denuncias.

El alcalde insistió en que tiene pocas facultades en materia de seguridad, por lo que serán las autoridades de la ciudad y federales las encargadas de realizar las investigaciones al respecto sobre el video de los supuestos criminales.

Finalmente, Jesús Orta fue cuestionado sobre el tema de extorsión conocido como “Gota a Gota” y declaró que ya hay pruebas que conducen directamente a la Unión Tepito. Inicialmente este sistema de extorsión operó en la alcaldía Cuauhtémoc pero luego se ha extendido por las demás alcaldías. Por su parte, la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy dijo que el día de mañana se darán los resultados de la estrategia que se implementó para detener ese método de extorsión.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones