Connect with us

A Fuego Lento

¡Qué Espectáculo…!

Qué Espectáculo Oscar
Foto: Especial

Este domingo será la entrega del Oscar donde el cine de Alfonso Cuarón y su vida, que no es precisamente el cine mexicano, podría tener una gran victoria si es que se lleva a casa mejor guión, director y película.

La que será la ceremonia 91 en la historia de este galardón será un recordatorio de que este país no sólo sigue siendo uno de los más racistas en el planeta, sino que también es de los más hipócritas porque seguimos pegando y escondiendo la mano.

Y no, no sólo se trata de un tal Sergio Goyri, un tipo que se dice actor y cantante (eso sí es vergonzoso), sino de que mientras este país clama por los malos tratos de mexicanos en Estados Unidos, aquí solemos patear a los que no son blanquitos, no tienen varo ni Netflix.
Es muy probable que Yalitza Aparicio no gane la estatuilla como Mejor Actriz por Roma, pero no por ser una indígena oaxaqueña, sino porque frente a ella está Glenn Close, nominada por el filme de Björn Runge, La Buena Esposa, que sinceramente está espectacular.
Y si nuestra compatriota no triunfa en su categoría, lo cual desearíamos muchos, tampoco es para echar todo por la borda, al contrario, ojalá sirva para que estrellitas (mujeres y hombres) dejen de basar su “labor histriónica” en cuerpo, facilidad de palabra ñera y golpear al de enfrente para buscar reflectores.
Qué le vaya excelente a Roma, pero insisto, no es el cine mexicano, es la manera en que Cuarón se ha desarrollado en Hollywood y Europa, esto para los que se querrán colgar milagritos con un virtual triunfo del cineasta.

BILLY IDOL
Este personaje que decidió seguir en el punk en los ochenta llegará a nuestro país para ofrecer uno de sus shows el 17 de octubre en el Palacio de los Deportes.

Billy es de esos músicos a los que le llegó muy rápido la fama, por lo que sólo duró unos cuantos años con una buena carrera hasta que las drogas pudieron más que su rol por la música.

Y aunque pasaron algunos años para el repón, Idol hoy está de retache buscando la manera de mostrar que lo importante no es caer en los brazos de “doña Blanca” o entrarle a la “Azúcar morena”, sino alejarse de éstas para seguir produciendo como su disco de 2014,  Kings & Queens of the Underground, del cual la rola Can’t Break me Down logró ponerlo de pie.
Esta es una gran oportunidad de recordar viejas glorias, y de ver a un personaje tratando de seguir en el rol.

VAGABONDO CIRCO
Después del gran éxito con su ópera prima, Vagabondo Circo, el grupo de teatro Los Estrouberry Clowns ofrecerá una nueva temporada de este espectáculo multidisciplinario en el Teatro Isabela Corona, los sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 28 de abril.
En su eterno andar, dos clowns vagabundos se encuentran con un bote de basura el que descubren, entre otras cosas, un mágico silbato que, al momento de accionarlo, los lleva a una impactante pista de circo.

El público encontrará en Vagabondo Circo un divertimento escénico sin palabras que fusiona la emotividad del arte clown y la espectacularidad de las artes circenses. Cada presentación será distinta porque los números de circo van alternando entre una función y otra, por lo cual el público puede acudir en diversas ocasiones a disfrutar de este variado show.

De acuerdo con su director de escena, Erick Murias, “este montaje rinde homenaje a los viejos payasos y artistas de circo que de niños nos hicieron vibrar. Con éste rememoramos la magia de la carpa, las luces y el olor a aserrín que nos transporta al circo y que en la actualidad ya vemos poco, porque esos circos han desaparecido”.

En esta temporada, Fernando Hondall, Erick Murias y Raúl Zamora alternarán funciones en el papel de clowns vagabundos. El resto del elenco se conforma por destacados artistas circenses que se han presentado en escenarios nacionales e internacionales, y el público podrá disfrutar de la presencia escénica de Fhanny Michelle, Lain Márquez, Danny Márquez Jr., María Cappelletti, Karina Cervantes, José María Hernández, Ernesto Ponce, Auri Guzmán, Ximena Labra, Alexis Atayde, Ingrid Atayde, Andy Mont, Mau Maoo y Edgardo Romero, quienes también alternarán funciones.

El Teatro Isabela Corona se ubica en Eje Central Lazaro Cardenas 445, Tlatelolco. Cerca del Metro Tlatelolco (Línea 3) y a un costado de la Plaza de las tres Culturas.

LEGOM, LEGOM
Elenco: Olivia Lagunas, Leonardo Zamudio, Eder Bonilla, Mariana Villaseñor.

Una puesta que parte de ocho textos cortos donde el autor arremete de manera lúcida, irónica e incisiva contra nuestra realidad política y social.

Legom, Legom son ocho comedias de entre 5 y 15 minutos que muestran las podridas entrañas de la clase política y de una sociedad que en su búsqueda por mejorar sigue devorándose a sí misma.
Los títulos de las obras sugieren por dónde va la historia: La Triste Historia de Nalguitas, Clase Política, Tinder 1, Libertad de Expresión, Tinder 2: Agradable Cena Brasileña con Barco y Simonari, Un día en la Oficina, No Votes por ese Imbécil e Impunidad.

Con sólo dos actrices y dos actores, en un espacio compacto, vemos desplegarse vertiginosamente estas ocho historias breves con 26 personajes, que muestran a golpe de carcajada una realidad cruda, actual y lamentablemente asumida por cada uno de nosotros.

En vedad vale la pena, ir los domingos al Foro Bellescene (Zempoala 90, col. Narvarte, a la 18:00 horas. Saldrán agradecidos de que exista esta obra.

BENJAMÍN JUÁREZ
El rector de la UNAM, Enrique Graue, designó como director de la sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos, alojada en el Campus de la Universidad de Massachusetts, la más importante universidad pública de esa ciudad) a Benjamín Juárez.

El Centro es parte del esfuerzo institucional de potenciar la internacionalización de la UNAM.

Ubicado en una de las ciudades más ricas de todo el mundo en temas de educación superior, investigación científica e innovación, la sede ofrece un espacio de vinculación para que profesores, investigadores y alumnos de la UNAM colaboren en proyectos de investigación y enseñanza con instituciones americanas, en las ciencias, las humanidades y las artes. La región de Nueva Inglaterra, cuya capital histórica es Boston, se caracteriza por su riqueza histórica y cultural; cuenta con algunos de los más notables museos, salas de conciertos, orquestas y teatros de la Unión Americana.

Actualmente Juárez Echenique es profesor de Bellas Artes y Liderazgo y Arte en la Universidad de Boston (Boston University), donde también es miembro de los Centros de Estudios de América Latina y de a Estudios de Europa; pertenece también al consejo directivo de la asociación internacional Early Music America. Estudió Música, Opera, Dirección de orquesta y musicología en la ENM de la UNAM en México, CalArts en Estados Unidos y en Europa.
Además, ha trabajado con la OSEM y la OFCM como director asociado y dirigido como invitado las principales orquestas de México en Europa, Estados Unidos y la República Popular China, donde fue el primer director latinoamericano que dirigió en ese país, la Filarmónica de Shanghai.
Enhorabuena para Benjamín Juárez…

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones