Connect with us

Nación

Hay capacidad para dar sepultura a muertos por pandemia: AMLO

Hay capacidad para dar sepultura a muertos por pandemia: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el país cuenta con la capacidad suficiente para dar sepultura a todos los muertos que deje la pandemia de coronavirus Covid-19, explicando que, incluso, creó una comisión para dar seguimiento al tema. Sin embargo, contrastó la tasa de mortalidad que ha dejado la emergencia nacional con otros padecimientos crónicos derivados de una mala alimentación, señalando la importancia de tomar medidas preventivas.

“Hay capacidad para darle cristiana o humana sepultura o nuestro adiós o hasta pronto a quienes pierden la vida. Porque también eso lo previmos. Nosotros no podemos actuar de manera irresponsable, no tenemos derecho a fallarle al pueblo. Entonces, desde hace 2 meses, se formó una comisión con ese propósito”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional respecto a las acciones de su gobierno para atender la pandemia.

Más en LaHoguera:

Esta comisión está a cargo de Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración y extitular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, y cuenta con un equipo dedicado a la coordinación con las entidades federativas, particularmente con la Ciudad y el Estado de México. Proveyendo informes diarios sobre las capacidades sepulcrales que se presentan en las reuniones matutinas del Gabinete de Seguridad y seguimiento a la pandemia.

El primer mandatario explicó que “tenemos toda la información, vamos a ir aclarando cosas poco a poco. No queremos que nadie pierda la vida, pero desgraciadamente por enfermedades crónicas, que podrían evitarse si hay una buena alimentación y hacemos ejercicio”. Catalogando estos padecimientos como ‘pandemias permanentes y silenciadas’, por lo que reiteró su decisión de emprender una campaña de nutrición.

Si bien consideró que no se deben hacer comparativos en cuanto al número de muertos, López Obrador expuso que, de acuerdo con cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre 2016 y 2018, las enfermedades del corazón cobraron un promedio mensual de 11 mil 870. Mientras que la diabetes causaron otras 8 mil 704 muertes, los tumores 7 mil 541 y las enfermedades del sistema digestivo promediaron 5 mil 648.

En contraste, las víctimas del coronavirus en abril fueron 2 mil 177, cifra aún menor que los homicidios promediados por el INEGI, los cuales alcanzaron los 2 mil 592 por mes. “No vamos a poder solo con hospitales, curando, tenemos que procurar que no se enferme la gente. De ahí la importancia de lo preventivo”, concluyó López Obrador. Reiterando que iniciará una campaña para promover la alimentación nutritiva y las bondades de la comida mexicana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones