Connect with us

Nación

«Hasta que se resuelva el asunto de la elección”: evita AMLO pronunciamiento sobre triunfo de Joe Biden

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó hacer un pronunciamiento sobre el anunciado triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU) argumentando que esperará a que se resuelvan los asuntos legales y electorales a fin de ser respetuoso de la «autodeterminación de los pueblos».

En conferencia de prensa desde Tabasco, AMLO dijo que esperará la resolución de los asuntos legales del proceso electoral en EU para felicitar a Joe Biden o quien resulte ganador de la contienda presidencial. «Queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno entonces queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección», expresó el mandatario.

Ante las críticas recibidas y cuestionamientos de cómo puede ser la relación del presidente con Biden, este dijo que él tenía una buena relación con los dos candidatos. En el caso del virtual presidente electo de EU, mencionó que lo conoce desde hace más de 10 años cuando se entrevistaron, recordando que incluso le entregó una carta dando a conocer el motivo de su lucha política y que también discutieron sobre política migratoria.

Te puede interesar: Joe Biden y Kamala Harris se asumen como presidente y vicepresidenta electos

En tanto, respecto al presidente Donald Trump mencionó que este ha sido «respetuoso» con su gobierno y han logrado «muy buenos acuerdos», agradeciéndole que no ha sido injerencista.

De ese modo, AMLO descartó que existan malas relaciones con quienes aspiran a la presidencia de EU, pero insistió en que no puede felicitar a alguno de los candidatos porque quiere esperar a que termine el proceso electoral.

«Nosotros padecimos mucho de las cargadas cuando nos robaron la presidencia y todavía no terminaban de contar votos y ya algunos gobiernos estaban reconociendo a los que se declararon ganadores», mencionó.

Finalmente, ejemplificó esto con la felicitación del entonces presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero a Felipe Calderón en 2006, reclamando que aún no había un cómputo legal cuando se cometió esa «imprudencia» que él no quiere repetir.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones