Connect with us

Nación

Defiende AMLO trabajo de CFE y Conagua ante inundaciones de Tabasco

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció una conferencia de prensa en Tabasco luego de las nuevas inundaciones, asegurando que en esta ocasión la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hicieron un desfogue más controlado que en la primera ocasión pese a la presión del agua en el vaso de la presa Peñitas.

Acompañado de Adán Augusto y parte del gabinete federal, AMLO dijo que las inundaciones estaban ocurriendo debido a que la presa Peñitas había incrementado su volumen de agua por las últimas lluvias que, de acuerdo a los técnicos, no tienen precedentes. Por eso, se determinó el desfogue de parte de la presa para evitar que colapsara, lo cual hubiera significado que la creciente aumentara más causando peores estragos.

Como «buena noticia», anunció que dejó de llover en la zona de la presa, reiterando su compromiso para poner en marcha un plan que resuelva definitivamente el problema, mismo que consta de la adquisición de dragas, el desazolve de ríos y hacer los bordos necesarios para proteger a los poblados. Además, aseguró que emitirá un decreto para controlar mejor las presas hidroeléctricas del Río Grijalva y evitar que sus vasos se llenen, especialmente en la segunda mitad del año para evitar tener que desfogarlas de emergencia.

Te puede interesar: En avión de la Fuerza Aérea, AMLO llega a Tabasco tras suspender gira por Nayarit

Pese a las acusaciones contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del manejo de la presa, AMLO defendió a este afirmando que junto fue gracias a los comités técnicos de la institución y Conagua que se evitó un mayor daño.

Explicó, que durante los últimos días se pensó originalmente en desfogar 2 mil 500 metro cúbicos por segundo pero que fueron estos quienes, al ver el riesgo de una nueva inundación de zonas como Villahermosa, idearon un plan de acción que permitió abrir de manera gradual la presa para desfogar un máximo de 2 mil 100 metros cúbicos de agua por segundo por solo 2 hora.

«La vamos a librar», dijo AMLO sobre los estragos materiales de las inundaciones en Tabasco, señalando que habrá apoyos para los damnificados pero que estarán siendo regulados por la Secretaría de Bienestar ante la posibilidad de que algunas personas busquen ser intermediarios y sacar «raja política» ante la proximidad de las elecciones.

Finalmente, en el caso de la alimentación, agregó que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional estarán apoyando con la instalación de cocinas que proporcionen comida caliente y que en caso de repartirse despensas estas serán dadas por estas mismas instituciones en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones